Las ITV regresan con sobrecarga de trabajo

Nieves Sánchez
-

El volumen que están atendiendo esta semana supera al de los peores días de julio por vacaciones, por lo que el gerente de ITV Ciudad Real pide «paciencia» a los conductores que tienen margen para pasarla

Las ITV regresan con sobrecarga de trabajo - Foto: Pablo Lorente

«El peor día fue el lunes, de hecho las citas que estamos dando son ya para dentro de una semana». José Manuel Ruiz, gerente de ITV Ciudad Real, y los empleados de la oficina de esta estación de inspección técnica de vehículos en el Polígono Industrial Avanzado de Ciudad Real no daban abasto para atender llamadas, requerimientos y atención a los clientes. Estos centros regresaron a la actividad a principios de semana, después de más de dos meses parados, con sobrecarga de trabajo y con refuerzo de personal para atender, sobre todo, la gestión de citas previas.
«El primer día de reapertura pasamos cerca de 190 inspecciones, un número muy elevado que solo se asemeja a los picos más altos que podemos tener en días de julio con la llegada de las vacaciones», explicó Ruiz a este periódico en un momento de la mañana de una frenética actividad en las instalaciones, en las que a mediodía había más de 20 vehículos en cola y saliendo de la estación con los papeles ya en regla.
La mayoría de conductores que atienden estos días son los a los que se les caducó el plazo durante el confinamiento y se acogieron a la disposición que suspendía temporalmente la obligatoriedad de realizarla, como José que se encontraba en la zona de aparcamiento ya guardando todos los papeles en la guantera y que cogió cita el pasado domingo. «Se me caducó el 26 de marzo, cogí cita por internet y me dieron dos días después», contaba a La Tribuna.
«Por orden del Ministerio de Industria, no podemos pasar una ITV sin cita previa, el problema es que como no damos a basto para atender las llamadas de teléfono pues la gente viene personalmente a coger hora, o bien por que no se manejan para hacerlo desde nuestra web, por eso he tenido que contratar a una persona más para la oficina que se encargue solo de la gestión de llamadas y citas previas», indicó José Manuel Ruiz. «La gente empieza a salir y tiene miedo de que les multen, por eso pido cautela, porque si le ha caducado en el estado de alarma, de momento no se la van a exigir y hay una serie de plazos, porque entonces no tendríamos capacidad para atender a tantas personas».
Ruiz aconseja, además a los usuarios que procedan al pago online de las tarifas, de manera que no precisen acudir a las oficinas y pasen el menor tiempo posible dentro de las instalaciones. En este sentido y para atender a todos sus clientes, ITV Ciudad Real ha aumentado su horario de lunes a viernes en una hora más al día, de 8.30 a 14.00 y de 16 a 19 horas y los sábados de 8.30 a 14.00 horas, media hora más del horario habitual. «La gente tiene que ser paciente y no tener miedo a que los vayan a multar, porque tienen margen. Nos quedan meses de mucho volumen porque estas inspecciones retrasadas se juntarán con las que están por caducar».
alcázar y puertollano. Por otro lado, TÜV SÜD ITV ha reabierto también su servicio de inspección técnica de vehículos en sus dos estaciones de Alcázar de San Juan y Puertollano, que vuelven a estar operativas.
Recuerdan que el Gobierno estatal ha prorrogado la validez del certificado de ITV por un periodo de 30 días desde el momento en que se levante el estado de alarma más 15 días adicionales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma, exceptuando los vehículos agrícolas, que podrán acudir hasta el 10 de noviembre de 2020. «Desde TÜV SÜD ITV hemos preparado minuciosamente la reapertura de nuestras instalaciones, teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación y las nuevas necesidades que plantea la inspección y revisión de vehículos», explican.