La CHG se ve obligada a ajustar el riego por la emergencia

Hilario L. Muñoz
-

El presidente de la Confederación Hidrográfica valora que la Junta proponga una reducción del cinco por ciento y avanza que cuando cambie la situación se volverá a la situación actual

La CHG se ve obligada a ajustar el riego por la emergencia - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, afirmó que la Confederación está en la obligación de realizar ajustes en los riegos ante la situación que presentan las masas de agua subterráneas de la provincia. De este modo, el presidente de la CHG explicó la propuesta de la Confederación en las juntas de explotación que se están celebrando en la sede ciudadrealeña de la CHG desde el lunes y que ayer tuvieron presencia ciudadrealeña con la Comunidad de Usuarios de Mancha Occidental II.

El guión de estas juntas es el mismo, con la CHG planteando un recorte del 10% de los riegos; los representantes de la Consejería, del 5% en herbáceos y del 6,67% en leñosos; y los regantes, bien sumándose a la petición de la Junta o bien solicitando que se mantengan los riegos a la espera de ver si las lluvias otoñales suben los niveles de los acuíferos y, en caso contrario, recortar un 5%. Mancha Occidental II optó por esta última opción.

Hay que tener en cuenta que se trata de planteamientos y que hasta el 11 de diciembre no se aprobará la reducción en Junta de Gobierno. Hoy es el turno de las juntas de explotación de Mancha Occidental I y Sierra de Altomira.

«Ahora mismo, en los escenarios en los que nos movemos estamos obligados a realizar estos ajustes», dijo Moraleda, quien valoró la propuesta de los representantes de la Junta de Comunidades. El presidente de la CHG considera, además, que «los regantes son conscientes de la situación» en que se encuentran las masas de agua y puso como ejemplo el hecho de que haya comunidades que se hayan adherido a la propuesta del Gobierno regional o que quienes han planteado mantener las asignaciones de riegos digan que quieren «prorrogar el régimen» pero no de seguir la situación actual.

«Nosotros estamos obligados por el Plan Especial de Sequía a tomar una serie de medidas para minimizar los efectos en alerta o emergencia», en esta última situación se encuentra la masa subterránea de Mancha Occidental. Moraleda recordó que «en la propia propuesta» se plantea que si cambiaran los actuales escenario se volvería al actual situación y «si se pasa a la alerta o situación de normalidad» ya no habría estos ajustes.

Para cambiar esta situación, Moraleda señaló que es importante que aumenten «las precipitaciones para recuperar los niveles piezométricos» pero también que se mantenga «el uso racional de los recursos».

Por último, el presidente de la CHG recordó que la situación actual surge por unos escenarios de sequía planteado en el plan de la Confederación del Guadiana y que «son una herramienta fundamental y de gestión porque permite aplicar una serie de medidas para mitigar sus efectos».