El mejor derbi de todos

Manuel Espadas
-

Pozuelo y Bolaños, en el momento más brillante de su historia, se ven las caras este sábado

Barba y Jurado intentan blocar un lanzamiento de Osalys Escalona - Foto: José Llorca

Uno de los platos fuertes del fin de semana deportivo se podrá disfrutar este sábado en el pabellón Las Espartanas de Pozuelo de Calatrava. Desde las 18 horas medirán sus fuerzas sobre la pista el conjunto local y el BM Bolaños, en el que será el mejor derbi de la historia del balonmano femenino provincial y regional, atendiendo al dato objetivo de la posición que ambos conjuntos tienen en el Grupo D de la División de Honor Plata: segundo contra tercero.

Además, al indudable atractivo deportivo se suma el carácter solidario de la cita, ya que todo lo recaudado se destinará a la asociación de afectados por ELA Adelante Castilla-La Mancha. La entrada general tendrá un coste de 5 euros, mientras que los menores de 18 años pagarán 2 euros; los socios y menores de 13 años pasarán gratis.

Espartanas y berenguelas se jugarán la segunda plaza del grupo, que daría derecho a disputar la fase de ascenso a la máxima categoría. Un punto separa a los dos equipos cuando sólo queda esta jornada por jugarse para dar carpetazo a la primera vuelta.

Todo apunta a que los aficionados que se den cita en el pabellón podrán disfrutar de un duelo intenso, emocionante y equilibrado, como lo han sido los cuatro que han protagonizado ya en esta categoría. En la campaña 2016-2017 el derbi provincial se saldaba con tablas en Pozuelo (22-22) y victoria por la mínima de las locales en Bolaños (22-21), mientras que la pasada temporada el empate se producía en el Macarena Aguilar (24-24), mientras que las bolañegas se llevaban los dos puntos de Pozuelo (21-22); en los cuatro casos, con marcadores bajos y apretados. Otra historia son las finales del Trofeo Diputación, en las que el BM Bolaños sí se ha mostrado superior en las tres últimas ediciones (31-18, 27-21 y 20-18).

Al margen del pulso colectivo entre las de Angulo y Fernández, también resultará interesante ver duelos individuales, como el de dos de las mejores realizadoras del grupo, la pozueleña Jimena Laguna, segunda con 99 goles (8.25 de media) y la asturiana María González, undécima con 65 tantos (5.42). Será un partido atractivo en todos los sentidos, y muy especialmente para la portera del BM Bolaños, Miriam Rodríguez, que se enfrentará a las que fueron sus compañeras y siguen siendo amigas.