El cálculo de la plusvalía del Ayuntamiento, en entredicho

Pilar Muñoz
-

Una sentencia del Contencioso estima erróneo el cálculo que hace de este impuesto

El cálculo de la plusvalía del Ayuntamiento, en entredicho - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los cálculos que realiza el Ayuntamiento respecto al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU o, lo que es lo mismo, Plusvalía) no reflejan el verdadero incremento del valor de los terrenos.
Así se desprende de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ciudad Real que considera erróneo el cálculo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
El dictamen, al que ha tenido acceso La Tribuna, se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo que declara inconstitucionales los gravámenes sobre plusvalías inexistentes y pone un ejemplo muy ilustrativo con el que demuestra que la normativa de cálculo del impuesto que se está aplicando hace que se grave no solo el incremento de valor de la finca sino que también incluya en la suma final la valoración el valor catastral.
La sentencia que firma el magistrado Antonio Barba pone de manifiesto un abuso en el cálculo de este impuesto propiciado por una deficiente redacción de la ley y que arroja resultados injustos, ya que se grava un valor superior al que realmente ha incrementado el terreno.
El texto del fallo recoge jurispudencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del Tribunal Constitucional que en mayo de 2017 declaró inconstitucionales los artículos de la ley en la medida que graves plusvalías inexistentes.
Una sentencia de marzo de este año del Tribunal Supremo  se expresaba en términos similares y señalaba que se ha declarado inconstitucional la fórmula de cálculo del artículo 107 de la Ley de Haciendas Locales «en la medida en que así se graven situaciones de inexistencia de plusvalía».
La sentencia que firma el magistrado Antonio Barba, puede ser de interés para muchas personas que podrían estar afectadas por la compró un  bien inmueble y después vendió.