Torralba homenajea a Manuel Cansejo

LT
-

La alcaldesa destacó el admirable perfil profesional de uno de los más brillantes directores de teatro actuales y le agradeció la amistad y el cariño que brinda a Torralba.

Torralba homenajea a Manuel Cansejo

El emblemático Patio de Comedias de Torralba de Calatrava fue el marco elegido para rendir homenaje a Manuel Canseco, uno de los mejores directores teatrales de la España actual y una persona muy vinculada a la vida cultural torralbeña al ser fundador y miembro activo de la Asociación Cultural ‘Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava’.

Coincidiendo con el inicio del 9º Festival de Teatro y Títeres que se celebra en la localidad, Torralba de Calatrava le expresó su reconocimiento y agradecimiento por “toda una vida entregada al trabajo y al teatro, pero también por la amistad y el cariño que nos brinda al pueblo de Torralba”.

Así lo indicó la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, quien resaltó que Manuel Canseco siempre está dispuesto a colaborar y ayudar en todo cuanto se le pide y recalcó que es una persona “que se deja querer y estábamos en deuda con él”.

Álvaro, que le hizo entrega del galardón Patio de Comedias, destacó el “admirable y envidiable perfil profesional de Canseco” y ensalzó el entrañable carácter de este “extremeño, canario, madrileño, un poco manchego y un mucho torralbeño” que “con su implicación y sus aportaciones contribuye a que el Festival de Teatro y Títeres de Torralba vaya a más, ejerciendo como padrino, asesorándonos y dejándose la piel para ayudarnos a traer a las mejores compañías”.

En este sentido, recordó que el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava aparecía junto a los escenarios y los teatros más importantes de España en el balance de la temporada 2018-2019 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico “lo que supone un orgullo”.

Por su parte, el homenajeado, que se declara “torralbeño, no de nacimiento, pero sí de afición”, agradeció el homenaje y destacó que “Torralba de Calatrava está en el mapa teatral”. Además, apuntó que “hay que darle un 10 en actividad cultural porque está por encima de la media nacional en cuanto a actividades culturales por número de habitantes y eso nos debe llenar de orgullo”.

Manuel Canseco anunció que el cartel de la obra ‘María Estuardo. Corona Trágica’ incluirá al Patio de Comedias de Torralba de Calatrava para promocionarlo en aquellos lugares donde se represente. Asimismo, indicó que en respuesta al cariño de los torralbeños donará parte del vestuario de sus obras para que sea expuesto en el Patio de Comedias y pidió a las autoridades que apoyen y ayuden a mejorar el Festival de Teatro y Títeres de Torralba porque “es un festival importante en un marco precioso”.

Personalidades y amigos de Manuel Canseco como el periodista Pedro Piqueras, la actriz Marta Milans o el coreógrafo Víctor Ullate, sorprendieron al homenajeado con mensajes en vídeo que fueron proyectados en el acto.

Tras el homenaje, los cientos de personas que llenaban el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava disfrutaron de la representación de la obra de Lope de Vega ‘María Estuardo. Corona Trágica’, el montaje número 100 de Manuel Canseco. En ella, se repasa la vida de María Estuardo pero también se dan a conocer peculiaridades de Lope de Vega, que aparece en la función como un personaje más. “La tragedia y el verso tan bonito de octavas reales de la obra Corona Trágica de Lope de Vega se mezclan con versos más sencillos fabricados por nosotros que aportan el toque de humor”, apuntaba Canseco.

‘Miradas de danza. De Madrid al mundo’

Previamente al homenaje a Manuel Canseco, se inauguraba la exposición ‘Miradas de danza. De Madrid al mundo’, una muestra compuesta por 40 fotografías realizadas por Sergio Cardonzo y Alba Muriel en las que se representan momentos escénicos y ensayos de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España, coincidiendo con el 40 aniversario de ambos colectivos.

La alcaldesa, María Antonia Álvaro; el concejal de Cultura, Luis Blanco; y la Comisaria de la exposición, María Roeb, fueron los encargados de inaugurar esta muestra de instantáneas de gran valor artístico, plasticidad y expresividad que suponen un acercamiento a las facetas que rodean el trabajo de los artistas de la danza.

Entre las fotografías, se encuentran capturas de algunos momentos de obras como ‘Sombrero de tres picos’, ‘El cascanueces’, ‘Don Quijote’, ‘Cisne negro’ o ‘Electra’, entre otras.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 25 de agosto en la Sala de Exposiciones del Patio de Comedias.

El 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava se prolongará hasta el próximo 18 de agosto y contará con un total de catorce representaciones. Uno de los platos fuertes será el 17 de agosto, con la entrega del Premio Patio de Comedias al actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’, quien pondrá en escena ‘Cómico’.

Como novedad, este año se ha incluido el denominado ‘Festival en off’, para disfrutar del teatro amateur local. Organizado por el grupo local La Teatrería en colaboración con la Asociación Amigos del Patio, el Festival en off recoge cinco propuestas teatrales para todos los públicos, un taller de títeres y la exposición ‘Un lugar para escuchar’.

Las entradas para asistir a cualquiera de las representaciones del Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava pueden adquirirse en la taquilla del Patio de Comedias o bien online a través del enlace https://globalentradas.com/. Durante las actuaciones estará disponible un servicio de ludoteca para los niños en el que podrán divertirse realizando juegos y talleres relacionados con el teatro.