El último hogar del Banco de España

Rafael Cantero
-

El Banco de España tuvo abierta una sucursal en Ciudad Real durante 120 años. Durante ese periodo atendió los ciudadrealeños en la calle General Espartero, en la plaza del Pilar y en la carretera de Las Casas, donde echó el cierre en 2004

El último hogar del Banco de España

El Banco de España es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo. El actual Banco de España tuvo sus orígenes en el año 1782, al fundarse el Banco Nacional de San Carlos. Unos años más tarde, en 1829 se reconvirtió en el Banco Español de San Fernando, y en 1856 se le denominó Banco de España.

Desde la fundación del Banco hasta su implantación en Ciudad Real tuvieron que pasar casi tres décadas. La primera sede del Banco de España en Ciudad Real fue inaugurada en 1884 y estuvo situada al principio de la calle General Espartero (hoy Toledo) en una edificación propiedad de la familia Sánchez Cantalejo. Como es lógico pensar, esta ubicación tenía carácter de provisionalidad, toda vez que la sucursal de este banco precisaba de unas condiciones de seguridad y funcionalidad de las que carecía ese lugar.

En 1904 se construyó en la plaza del Pilar una edificación destinada a ser la sede del Banco de España en Ciudad Real. El proyecto lo realizó el arquitecto provincial Sebastián Rebollar. Este singular edificio con fachada de ladrillo rojo y piedra caliza, que permanece en la actualidad, está declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1996. Esa fue la 'casa' del Banco de España hasta 1985. Las necesidades de más espacio y de adaptación a los nuevos tiempos obligó a la entidad a tomar la decisión de trasladar la sucursal a una nueva sede que se había construido ex profeso al inicio de la carretera de Las Casas. 

El último hogar del Banco de EspañaEl último hogar del Banco de España - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl nuevo edificio, tal y como se observa en la fotografía superior, constaba de dos plantas sobre rasante y un sótano, todo rodeado de jardines y de una potente valla perimetral. Asimismo, el edificio fue dotado con los más modernos sistemas de seguridad. La nueva sucursal del Banco de España, proyectada por el estudio de arquitectura Blein Sánchez de León, fue abierta al público el 18 de marzo de 1985.

La sucursal del Banco de España en Ciudad Real sólo tuvo una pervivencia de 19 años, toda vez que la dirección central del Banco, siguiendo un proceso de reestructuración de la entidad, tomó el acuerdo de cerrar 31 de las 52 sucursales provinciales que tenía repartidas por España, entre ellas la de Ciudad Real. El cierre definitivo de la sucursal se llevó a efecto el 31 de diciembre de 2004, quedando el edificio sin funcionalidad alguna.

No fue hasta 2012, cuando sobre el solar donde estuvo ubicado el Banco de España, se construyó el edificio de servicios de la Administración del Estado. Fue proyectado por el estudio de arquitectura Ruiz-Larrea, y contempló la demolición del edificio del banco hasta la cota de planta baja, más allá no se pudo llegar debido a la robustez del sótano donde se encontraban las cámaras acorazadas que contenían las cajas de caudales. La nueva edificación consta de dos cuerpos de oficinas de distintas alturas de cinco y dos plantas respectivamente. Estos cuerpos se encuentran unidos por un cuerpo bajo cristalino que articula los dos accesos al edificio, un acceso principal por la carretera de Las Casas y otro acceso secundario por la calle Sancho Rey, que da entrada a la Oficina de Extranjería.