Johnson pide penas más severas para los terroristas

EFE
-

Reino Unido revisará las condiciones de libertad de presos culpables de ataques contra la población tras el último atentado en Londres

Johnson pide penas más severas para los terroristas - Foto: SIMON DAWSON

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, defendió este sábado la necesidad de que los terroristas como el que ayer perpetró una atentado con dos víctimas mortales en las inmediaciones del puente de Londres cumplan penas más severas.

Usman Khan, de 28 años, que fue abatido a tiros por la policía tras apuñalar a varias personas, salió de la cárcel en diciembre de 2018 tras cumplir la mitad de una condena de 16 años por haber planeado poner una bomba en la Bolsa de Londres.

"No tiene sentido que nosotros, como sociedad, liberemos antes de tiempo a personas condenadas por delitos de terrorismo y de violencia grave", declaró el primer ministro durante una visita a la zona de la capital británica donde el viernes, sobre las dos de la tarde, Khan apuñaló a diversas personas.

Johnson, favorito en las encuestas para ganar las elecciones generales del próximo 12 de diciembre en el Reino Unido, subrayó que el programa del Partido Conservador propone "endurecer las sentencias para los crímenes graves y violentos".

"Llevo mucho tiempo diciendo que creo que la práctica de liberar de forma automática a mitad de la sentencia y dejar ir a criminales realmente violentos antes de tiempo simplemente no funciona", agregó.

"En este caso, me temo que tenemos una prueba clara de que no está funcionando", agregó el mandatario conservador.

Johnson reiteró su agradecimiento por la rápida respuesta de la policía, que abatió a tiros al atacante cinco minutos después de recibir la alerta de que se estaba produciendo un apuñalamiento.

 

Reivindicación del atentado

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado del viernes en el que murieron dos personas y tres más resultaron heridas en un ataque de uno de sus "muyahidines" en el Puente de Londres.

El grupo yihadista ha reclamado la autoría en un mensaje publicado por la agencia de noticias afín Amaq, aunque no proporciona prueba alguna de su afirmación.

El Estado Islámico sostiene que esta acción es en respuesta a los llamamientos a perpetrar atentados en países participantes en la coalición internacional contra la organización terrorista.

 

Revisión de las condenas

Por su parte, el ministro adjunto del Interior británico, Brandon Lewis, ha anunciado que el Gobierno revisará las condiciones de libertad de presos por delito de terrorismo.

El ministro ha explicado que "la gente en esta situación está sometida a ciertas condiciones y la Policía va a investigarlas", según declaraciones a BBC Radio.

En concreto, Khan se declaró culpable, junto a otros ocho hombres, de conspirar para bombardear la Bolsa de Londres, el Big Ben y la Abadía de Westminster en 2010 inspirados por Al Qaeda, y poseían una lista escrita a mano con nombres y direcciones de otros objetivos potenciales, incluido el primer ministro británico, Boris Johnson, alcalde de la ciudad en aquel momento, según ha detallado The Guardian.

De hecho, también según el diario británico, el juez que dictó la sentencia por estos hechos identificó a Khan y a otros dos acusados como "los yihadistas más importantes" y apuntó que no deberían ser liberados hasta que ya no representaran una amenaza para la población.