CCOO quiere mejorar la FP Dual dando de alta a aprendices

S.L.H
-

El sindicato CCOO pide mejorar el marco legal de la FP Dual, dando "mayor protección a los aprendices" con contratos laborales y altas en las Seguridad Social. Para ello es necesario abrir un mesa de diálogo con los agentes sociales, señalan.

Encarna Sánchez presentó el estudio ‘Impacto de la Formación Dual en la región y mejora de la empleabilidad juvenil’. - Foto: Yolanda Lancha

La secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO, Encarna Sánchez, presentó, en la sede del sindicato, en Toledo, el estudio 'Impacto de la formación dual en Castilla-La Mancha y mejora de la empleabilidad juvenil'. Sánchez recordó que en la región existen actualmente 127.643 empresas dadas de alta, de las que solo 1.300 participan en la FP Dual, es decir, el 1,02%. La Junta de Comunidades, prosiguió, cuenta con 276 centros donde se imparte Formación Profesional, con un total de 27.600 alumnos matriculados en FP II y FP III. De ellos, en torno a 4.000 hacen FP Dual, alrededor del 15%. "Un porcentaje bajísimo", reconoció la responsable sindical, que achacó especialmente a la falta de información de las empresas y centros educativos. En Castilla-La Mancha, además, hay otros 829 centros que imparten formación para el empleo, en los que 13.800 alumnos obtuvieron certificados de profesionalidad. De ellos, 3.100 hicieron FP Dual, el 22,5%, informó Sánchez. 

El sindicato entiende que aún hay mucho trabajo por hacer en este campo, aunque reconoce que "la evaluación global de este proyecto en la región es positiva, pues mejora la calidad formativa de los alumnos y su empleabilidad". Sin embargo, el número de alumnos es tan bajo que aún es pronto para extraer conclusiones de mayor calado, explicó Sánchez. 

Es su opinión, es necesario abrir una mesa de diálogo con los agentes sociales e intervinientes en las FP Dual para evitar "la precariedad laboral" de los alumnos, algo que inevitablemente se alcanzará si no se mejoran ciertas cuestiones como, por ejemplo, el hecho de que muchos de ellos no dispongan de contratos laborales o estén dados de alta en la Seguridad Social. "Debemos trabajar en los cambios normativos a nivel estatal y autonómico, pues son ambiguos", detalló la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO. 

Además, Sánchez cree que la FP Dual debe vincularse a las necesidades sectoriales y territoriales. Actualmente el programa se abre cuando una empresa pide acogerse, sin tener en cuenta el sector al que pertecene o la comarca donde está ubicada. "Hay que hacer hincapié en la necesidad de diálogo social que nos permita reordenar y redirigir los proyectos", remarcó. 

CCOO exigirá, tanto a la Consejería de Educación como a la de Economía, Empresas y Empleo, "mejoras en el terreno de la Formación Profesional, mayor inversión, más calidad y acuerdos basados en el diálogo social", concluyó Sánchez.