La oposición negociará el presupuesto si no sube el IBI

D. R.
-

Ciudadanos, PP, Vox e Íber lamentan no haber recibido toda la documentación a menos de dos semanas para el Pleno y critican que las cuentas de 2020 bajen pese a subir impuestos.

Protesta contra la subida del IBI, ayer en La Concha de la Música. - Foto: D. R.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano, formado por los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida, dio a conocer este jueves su propuesta de presupuesto para el próximo año, que se verá reducido en un 4 por ciento hasta los 45,1 millones de euros, y ese mismo día entregó parte de la documentación a las formaciones de la oposición de cara a que puedan hacer sus propuestas en una negociación que llegará a su fin el jueves 28, fecha en que el presupuesto se elevará al Pleno de la Corporación municipal.

Sin embargo, desde la oposición ya han advertido al Ejecutivo local que no habrá negociación si se mantiene la subida del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana para 2020 en un 9 por ciento como así quedó aprobado en el Pleno ordinario de octubre con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del resto de grupos: Ciudadanos, Partido Popular, Vox y Partido Ibérico (Íber). Además, lamentan que la documentación recibida está incompleta a apenas dos semanas de la sesión plenaria.

«El lunes vamos a llevar a la Comisión Informativa (de Hacienda) una propuesta para sentarnos a negociar los presupuesto de 2020, que pasa por la retirada de la subida del 9 por ciento del IBI», declaró ayer el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Rafael López, que añadió que «este presupuesto no hay por dónde cogerlo, es un presupuesto irreal, incompleto e imposible de cumplir tal y como está planteado».

En este sentido, López apuntó que «aunque los presupuestos parezcan sacados del mundo de Yupi, nosotros estamos dispuestos a sentarnos y a negociar, pero solo si el equipo de Gobierno de verdad tiene interés en hacerlo, porque no estamos para perder en tiempo en negociaciones estériles». Asimismo, lamentó que las cuentas del próximo año «vuelvan a cometer los mismos errores», ya que «se trata de un presupuesto basado en deseos más que en realidades, y que no dice nada bueno de este nuevo equipo de gobierno de coalición y de esta nueva etapa».

Por último, el portavoz municipal de Cs mostró su malestar por el hecho de que la documentación «nos la han entregado tarde e incompleta, pero a pesar de ello y por la experiencia que dan realidades vividas y presupuestos incumplidos de años anteriores, ya estamos trabajando en ello».

Desde el Grupo Municipal Popular, su concejal Francisco Javier Luna indicó que «es precipitado valorar la propuesta del equipo de Gobierno, ya que a día de hoy no se nos ha entregado el documento completo, con las memorias e informes correspondientes, y solo tenemos los comentarios de la señora alcaldesa (Isabel Rodríguez en la prensa y algunos datos que recibimos el jueves por mail».

Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Antonio González, afirmó que «si no se baja el IBI, no se negocia el presupuesto. No tiene sentido que suban este impuesto y que ahora baje el presupuesto» y añadió que «hay otras medidas para hacer cuadrar un presupuesto, como ajustar gastos, en lugar de subir el IBI y obligar a los vecinos a pagar las nefastas políticas de equipos de gobierno anteriores». Asimismo, señaló que «aún nos falta mucha documentación para ver qué partidas poder modificar».

Por último, su homólogo del Íber, Casimiro Sánchez, puso de manifiesto que «sería ilógico que con la subida del IBI aprobáramos este presupuesto. Sería una contradicción», a la par que indicó que «es un presupuesto muy desequilibrado y no es austero totalmente, como nosotros proponemos, y tampoco es expansivo porque no apuesta por el crecimiento de la ciudad». «Es un presupuesto muy desigual», añadió el también exalcalde.

 

Protesta contra la subida del IBI. En otro orden de cosas, varios centenares de personas, 300 según la Policía Nacional y entre 300 y 400 según los organizadores, se concentraron en la tarde-noche de ayer en las inmediaciones de La Concha de la Música del paseo de San Gregorio para mostrar su repulsa a la aprobación por parte del Ayuntamiento de Puertollano de una subida del IBI urbano, popularmente conocido como ‘contribución’, en un 9 por ciento para el próximo año. La protesta estuvo organizada por la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano y durante la misma se leyó un manifiesto y se procedió a recoger firmas contra esta medida.