La segunda mayor donación viaja a La Palma

Ana Pobes
-

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Españoles (Ajype) enviará a la isla canaria comida, ropa y material para amueblar las nuevas casas. Se trata de la segunda mayor donación de una asociación en toda España para La Palma

La segunda mayor donación viaja a La Palma

La provincia se ha volcado con la isla canaria de La Palma, donde la erupción del volcán ha arrasado cientos de viviendas. Nada más conocer la noticia, desde la Asociación de Jubilados y Pensionistas Españoles (Ajype), con sede en Puertollano, no quisieron quedarse de brazos cruzados y llamaron al Cabildo para ver en qué podían ayudar. «Nos dijeron que no mandáramos ropa ni comida, por lo que decidimos reunir menaje y muebles para amueblar las más de cien casas que se van a construir en la isla para aquellos que lo han perdido todo», comenta el presidente de la asociación, Antonio Hidalgo. Y su idea se ha conseguido con creces, pues gracias a la solidaridad de los vecinos y de empresas, mañana viernes partirá un camión a La Palma con cien lavabos, cien muebles de baño y cien espejos. Todo ello, junto con 60 kilos de comida, 70 kilos de ropa, numerosos utensilios de menaje como ollas, vajillas o cuberterías, además de sábanas, juguetes, calzado, pañales, y un largo etcétera.

Hidalgo, en declaraciones a La Tribuna, quiso agradecer la dosis de generosidad de los vecinos de poblaciones como Valdepeñas, Manzanares, Puertollano o Argamasilla de Calatrava, entre otros muchos municipios, pero también el altruismo de la empresa rabanera Maestre Baños, que ha donado todo el material para amueblar los baños de las nuevas viviendas, y de la empresa de transportes Menchén Romero, de Manzanares, que se ha ofrecido voluntariamente a transportar todo el material, cuyo primer destino será Cádiz, ciudad en la que el cargamento viajará en barco hasta esta isla canaria. Todo ello, ha hecho que desde Argamasilla de Calatrava salga mañana «la segunda mayor donación de una asociación en toda España» para la isla, donde «esperan este material como agua de mayo».

«Nos hemos visto desbordados por la solidaridad de la gente. Han sido cinco días de no parar. Todo el mundo se ha volcado, y nos hemos quedado muy sorprendidos de las ganas que tiene la gente de ayudar, pues hasta el Cabildo se ha quedado sorprendido con todo el material que enviamos», reconoce el presidente de la asociación de Jubilados y Pensionistas Españoles (Ajype), quien se mostró satisfecho del resultado que ha tenido la iniciativa.