Ábalos: "Marlaska me pidió que Delcy no bajase del avión"

Europa Press
-

El ministro de Transportes afirma que acudió al aeropuerto a recibir solo a título privado al titular de Turismo venezolano, Félix Plasencia y que se encontró de forma fortuita con la número dos de Maduro

Ábalos: "Marlaska me pidió que Delcy no bajase del avión" - Foto: Cabalar

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, le informó de la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y le pidió que "procurara" que no bajase del avión.

Ábalos explica en una entrevista que el pasado lunes fue a Barajas "en coche particular" y no en calidad de ministro a recibir al titular de Turismo venezolano, Félix Plasencia, que iba a visitar Fitur, y que en el camino al aeropuerto recibió una llamada de su compañero de gabinete.

Según Ábalos, Marlaska le comunicó que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, había recibido una comunicación de la embajada venezolana en la que se informaba de la presencia de Rodríguez. Y añadió: "Ya que vas, procura que no baje del avión".

Con estos datos, el ministro de Transporte fue "directo" a la terminal Ejecutiva y se acercó al avión, que "era alquilado, privado", sin la "intención" de encontrarse con la vicepresidenta, pero fue Plasencia el que le solicitó que la saludara.

Y es lo que hizo, "saludarla". "Por lo tanto, no hubo tal reunión. Le recordé que no podía entrar en suelo español dadas las sanciones de la Unión Europea", que no pesan sobre Plasencia, a lo que Rodríguez respondió que ella "seguía para Turquía".

"Las cosas a veces son más sencillas, elementales y vulgares. Fui a recibir a una persona que conozco y me encuentro con este bochinche", lamenta Ábalos para insistir: "No abordé ningún tema, porque no tengo ningún tema que abordar con ella. Ninguno".

Preguntado por qué será la ministra de Exteriores y no el presidente del Gobierno quien reciba a Juan Guaidó, Ábalos responde que tanto él como el presidente del Gobierno han hablado con el líder opositor venezolano "en muchas ocasiones".

En su opinión, dada la "posición especial" de España con América Latina, nuestro país "debe equilibrar más que otros" y con Venezuela hemos de ser más exquisitos si queremos una solución pacífica"

 

El PP pide la dimisión de Ábalos

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha asegurado ese viernes que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, debe dimitir "inmediatamente" si se confirma su reunión con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

En una entrevista en TVE, Beltrán ha indicado que Delcy Rodríguez está "declarada delincuente" y "no puede pisar territorio español por cometer delitos contra los derechos humanos".

Ábalos se reunió el pasado lunes en su despacho con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, y, según ha publicado Vozpópuli, horas antes, en plena madrugada, había mantenido un encuentro secreto con la vicepresidenta de aquel país.

Esa cita, que se prolongó por espacio de hora y media, tuvo lugar, en el aeropuerto de Barajas dentro del avión en el que Rodríguez viajó en vuelo privado a Madrid. Delcy Rodríguez tiene prohibida su entrada al espacio Schengen por las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro.

Beltrán ha denunciado a la número dos de Maduro la reciba "un ministro, que lo esconda y no salga en su agenda pública". A su entender, "seguramente" fue a hablar con Ábalos de que no se reciba al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que visita España este fin de semana.

La responsable de Organización del Partido Popular ha recalcado que si se confirma que es "verdad" esa reunión "secreta" del ministro de Transportes con la vicepresidenta de Maduro debe presentar su dimisión "inmediatamente".

El líder del PP, Pablo Casado, ya avisó anoche que su formación denunciará por vulneración de las normas de la Unión Europea si se confirma que Ábalos se ha reunido con ministros de Maduro y exigió explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el caso concreto de Delcy Rodríguez, recordó que tiene "prohibido pisar suelo europeo por su participación en la represión y corrupción de la dictadura venezolana".

 

Ábalos resta importancia al tema de las reuniones con ministros de Maduro

El ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, ha restado importancia este jueves al hecho de que se haya podido reunir o no con sendos ministros de Venezuela, una de ellas un encuentro 'secreto' en un avión en plena madrugada en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de aquel país, Delcy Rodríguez.

Durante un discurso pronunciado en la inauguración de la sede del PSOE Córdoba Norte, el secretario de Organización socialista no ha confirmado ni negado que se hayan producido estos encuentros aunque ha ironizado con la falta de relevancia de este tema.

"No me pregunta nadie por las pensiones, no me pregunta nadie por la subida del salario mínimo, no me pregunta nadie por los problemas de la gente pero sí por si me reúno con uno de Venezuela o no", ha lamentado.

En cualquier caso, ha restado importancia a este tema a pesar de que PP y Ciudadanos ya han adelantado que pedirán su comparecencia en el Congreso de los Diputados para que explique estos encuentros. "Todo importantísimo, temas fudamentales", ha zanjado Ábalos en tono irónico.

El ministro de Transportes se reunió el pasado lunes en su despacho con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, y, según ha publicado Vozpópuli, horas antes, en plena madrugada, había mantenido un encuentro secreto con la vicepresidenta de aquel país.

Esa cita, que se prolongó por espacio de hora y media, tuvo lugar, en el aeropuerto de Barajas dentro del avión en el que Rodríguez viajó en vuelo privado a Madrid. Delcy Rodríguez tiene prohibida su entrada al espacio Schengen por las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso José Ignacio Echániz, que también ha pedido explicaciones a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, entiende que estos encuentros, de confirmarse, serían un "escándalo", sobre todo porque la vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en la Unión Europea.

"De confirmarse estas noticias estaríamos ante una situación extremadamente grave que violaría flagrantemente las normas de la Unión Europea", ha subrayado Echániz, incidiendo en que el PP llegará "hasta al final" de esta cuestión para saber, en otras cuestiones, quien autorizó el aterrizaje en Barajas del avión que transportaba a la vicepresidenta venezolana.

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y diputado por Madrid, Edmundo Bal, ha pedido al ministro de Transportes explicaciones por estos encuentros. "¿Se reunió Ábalos con la vicepresidenta del régimen totalitario de Maduro? ¿Con alguien que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por ser alto cargo de esa tiranía?", se ha preguntado Bal, que ha indicado que tendrá que explicarlo en el Congreso.

Además, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado la dimisión del titular de Transporte. "Un ministro de España reunido a escondidas como un vulgar delincuente con la enviada del tirano Maduro. No pueden degradar más las instituciones democráticas españolas. Ábalos debe dimitir", ha señalado en un mensaje en Twitter.