La Transición desde un objetivo

M. E.
-

El fotoperiodista Gustavo Catalán estará en la Feria del Libro de Ciudad Real firmando ejemplares de 'Una mirada atrás'

Adolfo Suárez enciende el cigarrillo a Felipe González en el Congreso de los Diputados durante la negociación de los Pactos de la Moncloa en 1978.. - Foto: Gustavo Catalán

Gustavo Adolfo Catalán Deus (Madrid, 1951) es uno de los autores invitados que estará firmando ejemplares en la Feria del Libro de Ciudad Real, que se celebrará durante este fin de semana en el parque de Gasset. No se trata de un escritor al uso, sino de un fotoperiodista que acaba de publicar, con la editorial castellano-manchega Almud, Una mirada atrás, una recopilación de unas 80 fotografías que su cámara registró desde 1975 a 1982, en plena Transición, en unos años que cambiaron España. Imágenes que valen más que mil palabras que él recogió como profesional de la revista Posible y el periódico Diario 16, y que resumen los trascendentales acontecimientos que se vivieron durante aquella época. 

Se trata de un «tesoro» gráfico, como él mismo lo denomina, recopilado en un centenar de páginas. Un tesoro descubierto en dos momentos de su vida. La primera vez fue en 1982, pero entonces no fue posible editarlo. La segunda vez, y la vencida, fue hace unos meses, a raíz de la celebración del 40 aniversario de la Constitución. «En este libro están las fotografías que resumen todo lo que ocurrió de trascendencia en aquellos años», explica Gustavo Catalán, testigo directo desde el funeral de Francisco Franco hasta la amnistía de los presos políticos, la toma de posesión de los nuevos gobiernos, los referéndums... «Es un buen recordatorio de dónde estábamos, cómo nos la jugábamos y cómo luchábamos para cambiar el país, la mentalidad de los españoles y la política», resume.

El autor espera en el andén el tren que le llevará a Biarritz para asistir al anuncio de ETA de su disolución como banda armada.
El autor espera en el andén el tren que le llevará a Biarritz para asistir al anuncio de ETA de su disolución como banda armada. - Foto: Foto cedida por Gustavo Catalán
Aunque ya no está en activo, Catalán, que también pasó por la redacción de El Mundo, admite que en la actualidad se está viviendo una época que de igual modo pasará a la historia, y no sólo por el aspecto sanitario. «Ahora se está poniendo en tela de juicio cómo se hizo la Transición, en la que es posible que se cometieran errores; o las lagunas que tiene la Constitución. Son cambios muy importantes que hacen falta y que esperemos que no haya que esperar otros 40 años para verlos hechos realidad», desea el también Premio Nacional de Medio Ambiente.