68 colectas en el medio rural hasta el mes de abril

Ana Pobes
-

Desde la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia recuerdan que el 65% de la sangre de 2018 procedió de las unidades que se trasladan a los pueblos

68 colectas en el medio rural hasta el mes de abril

Los vecinos de la provincia son solidarios, y cuando se les pide que donen sangre, la respuesta es inmediata. Solidaridad que llega también a los pueblos gracias a las unidades móviles que se trasladan a las diferentes localidades. Las cifras hablan por sí solas: el 65 por ciento de la sangre que se consiguió el año pasado llegó de las colectas extrahospitalarias que se realizaron en el medio rural. Desde el Centro de Transfusión se confía en lograr este año los mismos datos, pues hasta el mes de abril se han realizado 68 colectas en los municipios, «una cifra muy similar al mismo periodo de tiempo con respecto a 2018» como asegura a La Tribuna la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal.      
Para Madrigal, el ámbito rural se caracteriza por tener «un gran número de donantes fidelizados que trabajan al unísono con las juntas locales de donantes para que la colecta sea todo un éxito y no se vea afectada por el mayor número de personas mayores que ya no pueden realizar sus donaciones por haber superado la edad, por lo que cada vez son más los jóvenes que van sumándose a esta causa solidaria formando una gran familia de generosidad y altruismo». Asimismo, agradece a la «gran familia de donantes de sangre de la provincia el desvelo y la colaboración desinteresada con la donación de sangre, así como su solidaridad, fidelidad y altruismo, ya que no solo aseguran la actividad diaria de los hospitales sino que permiten que de forma periódica sus donaciones sean sometidas a un análisis garantizando la seguridad transfusional de estos productos para los pacientes que lo necesiten».  
Según el número de población, el Centro de Transfusión se desplaza de dos a cinco días para poder atender a todos los donantes y cubrir las necesidades diarias de todos los hospitales de la provincia, Por regla general, se suele realizar por la tarde de cara a que «haya más disponibilidad y facilidad para el donante». Así por ejemplo, en los primeros cuatro meses las unidades móviles se han trasladado a municipios como Calzada de Calatrava, Agudo, Campo de Criptana, Horcajo de los Montes, Guadalmez, Retuerta del Bullaque, Aldea del Rey, Fuente el Fresno, Bolaños, etc. Incluso también a colegios, institutos y universidades. Para este mes de junio, se ha programado la visita de la unidad móvil a Porzuna, Santa Cruz de Mudela, Villarrubia de los Ojos, Valdepeñas, Almagro y Manzanares, municipios, comenta Madrigal, a los que se puede acudir más de un día en función  de los donantes de la localidad.
De cada donación de sangre, puntualiza, se obtienen tres productos: concentrado de hematíes, plasma y plaquetas. En este sentido, en 2018, el Centro de Transfusión obtuvo 18.768 concentrados de hematíes, 17.282 unidades de plasma fresco y 3.007 poooles de plaquetas. Productos «seguros, óptimos y de calidad para garantizar el beneficio real en todos los pacientes que puedan necesitarlo para recuperar su salud».