scorecardresearch

El colegio El Pradillo celebra la actividad 'Deporte y Mujer'

La Tribuna de Ciudad Real
-

Las deportistas Gemma Arenas y María Luisa Cabañero participan en esta iniciativa, en la que también ha estado presente la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga

El colegio El Pradillo celebra la actividad 'Deporte y Mujer'

El colegio El Pradillo de Miguelturra ha celebrado la actividad 'Mujer y Deporte' como acción dentro del Plan de Igualdad elaborado por el propio centro educativo. Una jornada en la que han participado la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga, y el concejal de Deportes, Diego Rodríguez, junto al equipo directivo y el profesorado que en todo momento ha acompañado a todo el alumnado en esta actividad.

Una acción divulgativa en la que han adquirido todo el protagonismo dos mujeres deportistas: la atleta ganadora de títulos internacionales, Gemma Arenas, y María Luisa Cabañero, primera mujer bombero del país y nadadora con varios récords Guinness y títulos mundiales. Las dos han sido las encargadas de contar su testimonio como mujeres deportistas y pioneras en las prácticas que realizan además de responder a todas las preguntas que las niñas y los niños les habían preparado.

Laura Arriaga ha reconocido que "este tipo de jornadas son las que más disfrutamos" pero además, ha destacado que "mujer y deporte es uno de los temas a tratar más importantes en cuanto a la igualdad, porque todavía hay chicas que se quedan al margen de la práctica de algunos deportes". En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que "aunque queremos que cada vez haya menos diferencias entre hombres y mujeres, lo cierto es que todavía las hay, y la educación es fundamental".

A la regidora le ha "encantado la idea de dedicar un día a la mujer en el deporte para que los niños, y no solo las niñas, conozcan la historia de las protagonistas de la jornada" y ha resaltado "la importancia de que se trate la igualdad en la educación para que vayamos dando pasos hacia la inclusión en general y a la participación por igual en todo tipo de actividades".

Finalmente, la alcaldesa ha afirmado que "es importantísimo tener modelos y referentes como estas dos mujeres, que han demostrado una valía impresionante como personas y como deportistas" y ha asegurado que "en la actualidad estos niños y niñas lo tienen mucho más fácil que Arenas o Cabañero, porque ahora las posibilidades al alcance de los más pequeños son mucho más amplias, tienen muchos más medios para descubrir el deporte que les gusta y tomar la decisión de seguir haciendo deporte para mantener una vida sana o para dedicarse profesionalmente a ello, como han hecho estas dos mujeres" ha terminado Laura Arriaga.

Por su parte, la jefa de estudios del colegio El Pradillo, Gabriela García, ha explicado que el centro cuenta con un plan de igualdad que cada mes está dedicado a un tema específico, y en esta ocasión ha sido la mujer en el mundo del deporte. García ha explicado que el objetivo de este plan de igualdad no era otro que "convertir en institucional algo que ya veníamos haciendo desde hace muchos años con el fin de empoderar a la mujer a través de diferentes trabajos y proyectos que venimos elaborando a lo largo de todo el curso".

La jefa de estudios ha destacado la importancia que para el centro tiene "visibilizar a nuestras niñas y a nuestras mujeres y que tomen conciencia de lo que son buscando mujeres de referencia y cercanas al alumnado, en este caso, del mundo del deporte".

Tras una primera toma de contacto de los niños y las niñas del centro con las dos mujeres invitadas, el alumnado se ha dividido en dos grupos, uno con María Luisa Cabañero y otro con Gemma Arenas, para conocer muchas historias que las deportistas les han contando sobre su trayectoria profesional.