La oposición no se pronuncia pero ve a Rodríguez alcaldesa

D. R.
-

Solo Vox e Íber, con un concejal cada uno, adelantan que votarán en contra de la investidura de la candidata del PSOE en el Pleno del día 15. El resto de formaciones aún no ha decidido su postura.

La oposición no se pronuncia pero ve a Rodríguez alcaldesa - Foto: PABLO LORENTE

Diez días de la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo y quedan otros tantos para la sesión plenaria en la que saldrá investida la persona que ostente la Alcaldía de Puertollano hasta el año 2023. La previsión es que sea la candidata del PSOE, Isabel Rodríguez, la que suceda a la también socialista Mayte Fernández al frente del Ayuntamiento, puesto que los resultados del 26-M dejaron a este partido al borde de la mayoría absoluta, con diez concejales de una futura Corporación municipal que se reduce a 21 ediles.
La propia cabeza de lista del PSOE se ve como futura alcaldesa de Puertollano. En la misma noche electoral, Rodríguez aseguró que ya estaba pensando en el trabajo que tendrá que desarrollar desde el «minuto uno» para hacer efectivo «el nuevo impulso» del municipio, ya que se siente con un «respaldo mayoritario». En todo caso, como hizo durante la campaña electoral, enfatizó que Puertollano «merece» que los grupos políticos «se pongan a trabajar de común acuerdo en los grandes asuntos» de la ciudad industrial, por lo que volvió a ofrecer al resto de formaciones un talante de diálogo, «que es el mensaje que nos han trasladado los ciudadanos».
Para ser alcaldesa, Rodríguez deberá someterse a una votación. Si consegui un voto más será elegida con mayoría absoluta del Pleno y se convertirá en regidora municipal. En caso de no lograr la mayoría absoluta, la legislación establece que será automáticamente elegido alcalde quien haya encabezado la candidatura que haya obtenido el mayor número de votos, que previsiblemente sería la del PSOE.
De hecho, para que Rodríguez no logre el objetivo de convertirse en alcaldesa, los 11 concejales del resto de formaciones políticas deberían votar a un mismo candidato diferente del que presenta el PSOE. Algo que en estos momentos ninguna formación contempla.
Consultados por este diario, los otro cinco partidos que contarán con representación municipal dan por hecho que Rodríguez será la nueva alcaldesa, si bien tan solo los minoritarios, Vox y Partido Ibérico (Íber), con un concejal cada uno, avanzan que votarán en contra de la investidura de la candidata socialista. El resto de partidos, Ciudadanos (cuatro ediles), Partido Popular (tres ediles) e Izquierda Unida-Podemos (dos ediles) aún no han tomado la decisión.
Para el cabeza de lista de Cs, Rafael López, «hemos tenido un tiempo de descanso y más adelante nos reuniremos para ver qué postura vamos a tomar. Tenemos claro que somos el primer grupo de la oposición y actuaremos como tal». De forma similar se mostró su homólogo del PP, Francisco Javier Luna, cuya formación tiene prevista una reunión para esta semana y sigue a la espera de que la candidata del PSOE «nos llame para ver qué planes tiene».
Por su parte, IU-Podemos tiene previsto reunirse la próxima semana para decidir su postura en el Pleno de investidura y esperan que desde el PSOE «muevan ficha» y se inicien contactos. Por último, en Vox sostienen que aunque aún no han tomado la decisión formalmente, «lo lógico es que votemos en contra porque no vamos a apoyar cuatro años más de socialismo» El Íber votarán en contra pero se abren a acuerdos puntuales.
 


Las más vistas