Deimos CLM incorpora la impresión 3D a su proyecto 'Neptuno'

D. R.
-

La empresa sita Puertollano lidera el proyecto 'Neptuno', dotado con 2,5 millones, para crear un sistema basado en una constelación de satélites de órbita baja

Deimos CLM incorpora la impresión 3D a su proyecto - Foto: DIEGO SINOVA

Deimos Castilla-La Mancha, la filial del grupo Elecnor-Deimos ubicada en el parque empresarial La Nava III de Puertollano, lidera el proyecto ‘Neptuno’, que pretende implantar un sistema avanzado de vigilancia marítima global basado en una constelación de satélites de órbita baja. Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo (I+D) en el que se desarrollarán tecnologías innovadoras como impresión 3D (en tres dimensiones), incorporación de nuevos materiales, inteligencia artificial y sensorización inteligente para realizar un demostrador que contribuya a tener una solución que afronte los principales retos de la vigilancia marítima.
Como ya avanzó este diario, en un principio está concebido como un proyecto piloto a desarrollar en aguas del Estrecho de Gibraltar y, de resultar efectivo, las pretensiones pasan por desarrollar una constelación de satélites para destinarlos a diferentes puntos. Para ello, la compañía ha mantenido diferentes reuniones con responsables del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil, así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El plazo para acometer el proyecto ‘Neptuno’ vence el 31 de diciembre del próximo año y su presupuesto asciende a 2.531.689 euros, de los cuales 1.346.607,20 euros han sido cofinanciados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
De este modo, con el proyecto ‘Neptuno’ se pretende dar respuesta a los actuales y futuros retos de seguridad marítima a través del desarrollo experimental de un diseño y prototipo de constelación de nanosatélites (CubeSats) de órbita baja LEO (low Earth orbit, según sus siglas en inglés), que son los que se encuentra a entre 200 y 2.000 kilómetros de altura, y de un avanzado sistema de información capaz de analizar los millones de datos adquiridos por estaciones terrestres mediante tecnologías de inteligencia artificial. El sistema inteligente de ‘Neptuno’ será capaz de detectar los patrones de comportamiento potencialmente delictivos y asignará un perfil de peligrosidad a cada embarcación. También dispondrá de un sistema de alerta automática que notificará en tiempo real las acciones potencialmente delictivas que se produzcan.
Para validar el segmento espacial, se desarrollará y pondrá en órbita un satélite completo que incluirá tecnologías innovadoras tales como impresión 3D, incorporación de nuevos materiales en satélites y paneles solares inteligentes para la adquisición y gestión de la energía a bordo del satélite. También se desarrollará un prototipo de estación de tierra capaz de operar y monitorizar el satélite y descargar los datos (segmento de tierra). Por último, también se desarrollará un centro de comando y control para la gestión y análisis de los millones de datos adquiridos con tecnologías de inteligencia artificial.