Las dos nuevas plazas de policía podrían estar en Pandorga

M.Lillo
-

El edil de Seguridad en funciones explica que ya ha habido reuniones del tribunal encargado de este proceso de movilidad al que se sumarán después tres plazas por oposición libre

Las dos nuevas plazas de policía podrían estar en Pandorga - Foto: Rueda Villaverde

El cuerpo de la Policía Local está pendiente de la llegada de nuevos efectivos después de que el decreto que permite la jubilación anticipada de agentes haya posibilitado ya la jubilación de 15 efectivos en la ciudad. El edil de Seguridad en funciones, David Serrano, explicó que las primeras nuevas plazas que llegarán serán las de movilidad, mediante el traslado de efectivos desde otros puntos geográficos, de manera que detalló que ya ha habido reuniones del tribunal encargado del proceso y «se intentará que estuvieran para la Pandorga», dijo en referencia a una fiesta que atrae a miles de personas en la capital y que lleva aparejada una gran movilización, principalmente de jóvenes, en puntos como el recinto ferial, la plaza Mayor o el Torreón.

Del mismo modo, Serrano recordó que está previsto cubrir otras tres plazas por oposición libre para las que de momento no hay fecha y que vendrían a paliar en parte la jubilación de efectivos que se ha producido este año.

No obstante, el edil en funciones aseguró que «no se están registrando problemas» en la prestación de los servicios por la reducción de la plantilla de la Policía Local, una plantilla que deberá enfrentarse en los próximos meses a las grandes fiestas que se celebran en la ciudad durante la época estival: la romería de Alarcos, la Pandorga y la feria de agosto. De momento, Serrano indicó que sólo se ha abordado la organización de servicios de cara a la romería de Alarcos, que tendrá como sus días fuertes este domingo 9 de junio y el lunes 10 y para los que ya se ha establecido un dispositivo en la Junta Provincial de Seguridad en el que participarán desde la Policía Local, la Policía Nacional, Guardia Civil o la agrupación de Protección Civil con el fin de garantizar la seguridad durante este evento. Lo que no está definido aún es el dispositivo de cara a eventos como la Pandorga o la feria. En este sentido, Serrano comentó que Festejos todavía está trabajando en cerrar algunos eventos y de ahí que puedan condicionar la presencia de agentes. No obstante, comentó que será a partir del 15 de junio, tras la constitución de la nueva Corporación, cuando el equipo de Gobierno resultante deba abordar esta cuestión. La Policía Local ya sufrió una «reforma profunda» para mitigar el efecto de las jubilaciones anticipadas.