Todo listo para la romería de Alarcos

La Tribuna
-

El programa de actividades de cara a la celebración de esta festividad devocional comienza el 6 de junio y finaliza el 15 de junio

Todo listo para la romería de Alarcos

La Romería de Alarcos se celebrará el domingo 9 de junio, un domingo de Pentecostés para el que ya se ha fijado un intenso programa de actividades que desarrollarán desde el próximo jueves hasta el sábado 15 de junio.
Del 6 al 8 de junio se desarrollarán en la Parroquia de San Pedro los actos religiosos. El sábado 8 tendrá lugar en la Plaza Mayor desde las 21.15 horas el XX Festival Folklórico Virgen de Alarcos, en la que actuarán los grupos Coros y Danzas Villa (Leganés), Asociación Folklórico Cultural El Lagar (Socuéllamos), Grupo Municipal de Folklore Virgen del Mar (Almería) y los organizadores  Asociación Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real).
El domingo 9 de junio, tras la función religiosa, se procederá al traslado en Romería de la Virgen desde la Parroquia de San Pedro Apóstol hasta la Ermita. La Hermandad de Las Palmas será la encargada de sacarla del templo hasta la calle Obispo Estenaga, donde cogerá el relevo la Hermandad de la Flagelación. Y en la Iglesia de Santo   Tomás de Villanueva, se subirá al carro tirado de nuevo por una reata de mulas de Tomelloso.

Todo listo para la romería de Alarcos
Todo listo para la romería de Alarcos - Foto: RUEDA VILLAVERDE
Una vez en Las Barracas, la Virgen de Alarcos será recogida por los jóvenes de Valverde para subirla hasta la ermita portada en alto. A la llegada la Federación de Peñas invitará a pisto y ‘limoná’ sin alcohol. A las 13 horas habrá una ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor.
Por la tarde, desde las 20 horas volverá a haber una recreación histórica de la toma del Castillo de Alarcos. A las 21.30 horas la Federación de Peñas de Ciudad Real llevará a cabo un concurso de ‘limoná’. A las 12 de la noche se ofrecerá un chocolate a los romeros servido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.
El lunes 10 de junio, tras el rosario de la aurora se ofrecerá mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real. Y a las 11 de la mañana comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior Procesión alrededor de la Ermita, con la participación del coro de la cofradía Virgen de la Cabeza.
Durante estos días se ha establecido un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos.
MÁS ACTIVIDADES. El domingo 9 de junio se celebrará un concurso de pesca en el Pantano del Vicario organizado por el Club de Pesca Alarcos y el día 15 se llevará a cabo La III Conquista de Alarcos, prueba no competitiva de 11 kilómetros.