La lucha contra el cambio climático exige el compromiso público-privado con la agenda 2030

LT
-

El responsable de Aquona Ciudad Real asegura que, pese al periodo importante de sequía en la capital, el abastecimiento está garantizado hasta un año

La lucha contra el cambio climático exige el compromiso - Foto: Tomás Fernández de Moya

En Ciudad Real ¿cuál es la situación del agua en la actualidad? ¿Estamos en etapa de sequía? 

Efectivamente, la situación en la que se encuentra Ciudad Real vuelve a ser preocupante. La falta de precipitaciones, con más de 60 días sin llover, está agotando las reservas de los embalses y mermando los acuíferos. Esta misma semana, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha hecho público el Informe e Indicadores de Sequía y Escasez, en el que hemos conocido que el sistema de Gasset-Torre de Abraham ha entrado en estado de alerta, después de que descendieran sus reversas en hasta tres hectómetros cúbicos en tres días, cuando toda la Mancomunidad del Gasset consume en torno a los 7,5 hectómetros cúbicos en todo un año. A pesar de las alarmantes cifras, el abastecimiento está garantizado, al menos para un año gracias a las reservas acumuladas en el embalse de Gasset y a la eficiente gestión realizada para ahorrar agua desde la Mancomunidad de Gasset gestionada por Aquona. 

Esta nueva etapa de sequía, provocada por la escasez de lluvias, nos habla de cambio climático. Desde Ciudad Real, ¿cómo se puede trabajar para frenar esta realidad? 

La lucha contra el cambio climático debe entenderse en un escenario global, en el que toda la sociedad, capitaneada por las instituciones, gobiernos, agentes sociales, ONG´s, universidades, empresas…establezcan un marco de diálogo y colaboración dirigido a reducir el impacto del cambio climático. Esta visión, llevada al ámbito más local, queda patente en el compromiso y las alianzas que desde Aquona en Ciudad Real existe con los Ayuntamientos y administraciones donde estamos implantados, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con quien hemos colaborado en la redacción del último Informe sobre Cambio Climático en C-LM, y otros organismos como la Universidad de Castilla-La Mancha, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, etc…La hoja de ruta de Aquona Ciudad Real en la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica se concreta en su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, denominado REwater Global Plan (2017-2021). En concreto, en la lucha contra el cambio climático nos hemos comprometido a que en 2021 Aquona habrá reducido el 90% de las emisiones de co2. La movilidad verde es fundamental para alcanzar el objetivo número 11 de los ODS, lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Cerca del 14% de la flota de vehículos de Aquona Ciudad Real son híbridos y eléctricos, un porcentaje que se va incrementando cada año. Así mismo, se ha incorporado el punto número 13 de los ODS que pide a todos los actores públicos y privados elaborar estrategias para hacer frente al cambio climático. Con la compra de energía verde, produciendo energía renovable, mediante acciones de eficiencia energética, movilidad sostenible, etc… con todas estas medidas, hemos logrado evitar la emisión de 2.943 tn de CO2 en Ciudad Real.

Y en este reto global, ¿qué se puede hacer desde una ciudad de tamaño medio como Ciudad Real? 

La grave sequía que Castilla-La Mancha en su conjunto sufrió en 2017 nos abrió los ojos ante una realidad que, de nuevo, en 2019, se asoma a nuestra tierra. Ante esta situación, Aquona vuelve a impulsar el trabajo colaborativo con administraciones y confederaciones hidrográficas para paliar los efectos de la sequía apostando por la economía circular, el reaprovechamiento de los recursos y la emisión de cero residuos. En Ciudad Real, Aquona ha apostado desde sus inicios por la innovación tecnológica en la gestión del ciclo integral del agua en todas sus fases. En sus cerca de 40 años de gestión, Aquona en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha renovado y modernizado la red de abastecimiento de la ciudad, ha participado en la creación de la Mancomunidad de Gasset que ha permitido la puesta en marcha de nuevas y ampliadas infraestructuras de abastecimiento de agua, la modernización de la ETAP, o la construcción, en 2014, de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR. Todas estas medidas son ejemplo de la apuesta de Aquona por el Desarrollo Sostenible en un territorio, además, que presenta dificultades de acceso al agua por su orografía. Aquona contribuye al ODS 15 Vida de ecosistemas preservando la biodiversidad en las instalaciones en las que opera, eliminando el uso de fitosanitarios y pesticidas, actuando contra las especies exóticas invasoras y desarrollando planes de acción en las instalaciones ubicadas en espacios sensibles. En este sentido, y como una medida más para luchar contra el cambio climático, Ciudad Real y Daimiel se han sumado al proyecto BiObserva que promueve la naturalización de las infraestructuras de agua y saneamiento. La iniciativa, basada en el avistamiento de aves autóctonas en las instalaciones trata de involucrar a los empleados en las observaciones, y la posterior recopilación de datos que servirán como base para futuros estudios sobre cambio climático. 

 ¿Cómo contribuye Aquona en Ciudad Real en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en clave social? 

Aquona va un paso más allá de la eficaz gestión del agua, con un firme compromiso social. La empresa, consciente de su responsabilidad, cuenta en Ciudad Real con una serie de ayudas en forma de tarifas bonificadas, que suponen la reducción de las cuotas de servicio para grupos específicos con circunstancias de necesidad o en peligro de exclusión social. Además, existe un catálogo de bonificaciones destinadas a colectivos más desprotegidos, como son las familias numerosas o personas con pensiones mínimas. Con estas acciones contribuimos a cumplir con el ODS 1, que fija que todas las personas tengan los mismos derechos de acceso a los servicios básicos, sin que nadie se quede atrás.  

En la provincia de Ciudad Real, Aquona tiene habilitadas ayudas para hacer frente al recibo de agua en decenas de municipios como Daimiel, Socuéllamos, Malagón, Miguelturra, Poblete, entre otros. También existen fondos sociales en Almagro, Argamasilla de Calatrava, Villahermosa o Villanueva de los Infantes. Como dato, en 2018 Aquona y el Ayuntamiento de Ciudad Real han recibido la solicitud de ayuda de 34 familias vulnerables en Ciudad Real. Además, Aquona nunca corta el suministro a aquellas familias imposibilitadas para hacer frente al pago del recibo.  Aquona entiende que la eficiencia y la innovación deben ir necesariamente de la mano con otras acciones que reviertan directamente en el desarrollo social y cultural de los municipios en los que está presente. Por este motivo, Aquona fomenta la educación, la investigación o el deporte, con el objetivo de ofrecer un valor añadido a la sociedad. Como servicio municipal de aguas, en Aquona se apuesta por devolver a la sociedad todo lo que ésta genera.  En Ciudad Real, Aquona lleva años trabajando con el Banco de Alimentos en la campaña de La Gran Recogida, en la que durante los meses de noviembre y diciembre personal y clientes de Aquona colaboran desinteresadamente en la recogida de productos no perecederos para las familias con menos recursos económicos y sociales.  Además, se han firmado convenios de colaboración con Unicef para la realización de la Carrera del Agua, con Autrade con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, o con Plena Inclusión para la promoción del deporte inclusivo. En materia deportiva, y en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, Aquona entrega desde hace tres años las becas deportivas solidarias, a través de las cuales siete deportistas, de cuatro clubes deportivos federados de Ciudad Real, reciben una beca deportiva solidaria.  

Aquona en Ciudad Real siempre ha abogado por políticas de igualdad de género, ¿en qué acciones se han concretado? 

En materia de Igualdad, pero no sólo igualdad de género porque en Aquona se busca la Igualdad en su sentido más amplio. Por supuesto, entre hombres y mujeres, pero también entre personas con discapacidad para que tengan las mismas oportunidades. Recientemente, el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del IMPEFE, renovaba por cuarto año consecutivo el “Distintivo Municipal de Calidad en Igualdad de Oportunidades, Conciliación y Responsabilidad Social”, que la identifica como empresa comprometida con el desarrollo de políticas de igualdad de género entre sus trabajadores y trabajadoras. Un reconocimiento que concede el Ayuntamiento de Ciudad Real a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo, Impefe, que este año además se ha concretado en la firma de un convenio entre ambas entidades para la inclusión laboral de personas desempleadas. Y este año Aquona, en el marco del Programa de Becas Fundación ONCE-CRUE Universidades Españolas y Fundación Aquae, ha facilitado prácticas a un estudiante universitario con discapacidad que durante tres meses ha desarrollado diferentes tareas en el departamento de Oficina Técnica, con el objetivo de promover su empleabilidad y su futuro laboral. 

 ¿Es consciente la sociedad ciudadrealeña de que el agua hay que cuidarla?, ¿tienen un papel activo en la consecución de los ODS y contra el cambio climático? 

Si, Ciudad Real es ejemplo de una ciudad concienciada y sensibilizada en materia medioambiental, como se demuestra en las cifras de consumo que en Ciudad Real en 2018 fueron de 5.539.278 metros cúbicos. De este modo Aquona contribuye con el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, con el compromiso de reducir el equivalente al 20% del consumo de agua por habitante.En este sentido, y para afianzar aún más este compromiso, desde Aquona trabajamos a través de campañas en facturas, en medios de comunicación o en redes sociales, empezando con los escolares. Desde hace varios años, desarrollamos el programa educativo Aqualogía, para concienciar a los escolares de primaria sobre la importancia del agua y el medio ambiente, formarles en el conocimiento de los ciclos natural y urbano del agua, y fomentar hábitos de consumo responsable de este recurso. Este programa se complementa con otras actividades como las visitas a nuestras instalaciones, charlas, talleres, etc. Desde que se puso en marcha, más de 2.000 niños y niñas han pasado por el programa Aqualogía. Entre otras medidas, Aquona ha puesto en marcha la campaña #YoBeboAguaDelGrifo con el objetivo de fomentar el consumo de agua del grifo, además de concienciar a la población sobre la necesidad de un mundo sin contaminación por plásticos. En este sentido, Aquona en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, instala en acontecimientos deportivos y sociales fuentes de agua del grifo para la ciudadanía sea consciente de la gran calidad que tiene el agua de Ciudad Real, así como el compromiso con el cuidado del medio ambiente y el respeto a la naturaleza. Para ayudarnos en esta tarea, la empresa cuenta con la experiencia y el conocimiento como motor de avance. Aquona en Ciudad Real colabora con la UCLM en diversos proyectos relacionados con la sostenibilidad y la innovación como el Premio al mejor proyecto de fin de carrera en el tratamiento de aguas de la UCLM. 

En el horizonte de 2030, ¿cómo se imagina la gestión del agua en Ciudad Real? 

Me imagino una gestión comprometida con la ciudadanía, con la transparencia, la innovación tecnológica y el uso sostenible de los recursos, una gestión basada en el respeto más absoluto por el medio ambiente y los derechos sociales que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas. Un año, 2030, en el que podamos comprobar que las medidas encaminadas a reducir el consumo de los recursos naturales, minimizar el impacto ambiental e incrementar la eficiencia, dan como resultado una ciudad mejor, una ciudad sostenible en la que los ciudadanos sientan a Aquona como una parte más de Ciudad Real.