El mamógrafo de Amancio Ortega beneficia a 2.700 pacientes

HIlario L. Muñoz
-

El aparato de diagnóstico se puso en funcionamiento en abril del año pasado

La Bienvenida cierra acogidas por el aumento de abandonos - Foto: Eva Garrido

El Hospital General Universitario de Ciudad Real cuenta con su propia aportación de la Fundación Amancio Ortega en la forma de un mamógrafo con tomosíntesis, un aparato de diagnóstico clave para la localización de tumores y que supuso una revolución técnica en cuanto al tipo de imagen logrado. El mamógrafo se puso en funcionamiento en abril del año pasado y durante estos doce meses se han realizado 2.751 mamografías.

«La diferencia de esta mamografía respecto a la que había antes no es tanto la calidad como el tipo de mamografía», apuntaron fuentes de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real. La imagen obtenida con el instrumento donado por la fundación es en 3D, lo que permite anticiparse todavía más al cáncer, al distinguir cualquier anomalía en la mama de las pacientes.

Por otra parte, el mamógrafo de la fundación ha permitido un incremento de las pruebas respecto al material que había antes, sin la calidad y la técnica en 3D. En este sentido, entre enero y abril de 2018, con el antiguo, se realizaron 860 pruebas y en este 2019, en el mismo periodo, se han hecho 1.104, un aumento del 30 por ciento en el número de mamografías efectuadas.

En Castilla-La Mancha existen siete elementos de técnicas diagnósticas donadas por la Fundación Amancio Ortega, se encuentran en los cinco hospitales de las capitales de provincia y en los de Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina, por lo que la labor altruista del dueño de Inditex favorece en mayor o menor medida a todos los castellano-manchegos sin importar la zona en que residan.

Hay que recordar que estas donaciones de la Fundación del dueño de Inditex, de la marca de ropa Zara, se convirtieron en un elemento de la última campaña electoral con la polémica suscitada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien criticó que la sanidad pública optara por asumir estas donaciones, al considerar que tras ella hay una búsqueda de favores fiscales. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que habría que «hacer un homenaje» a Amancio Ortega por esas donaciones, que se han destinado en todos los hospitales a los servicios de oncología, ya que se trata de mamógrafos y de aparatos de radioterapia.