Los proyectos bilingües llegan a 26.000 alumnos

Manuela Lillo
-

CSIF apunta a las bajas y altas de centros por el nuevo decreto y ANPE valora que los proyectos tengan un carácter «voluntario»

Los proyectos bilingües llegan a 26.000 alumnos - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Un total de 26.027 alumnos de la provincia reciben una formación bilingüe, de manera que no sólo avanzan en el conocimiento de materias en castellano sino que también ganan terreno en el aprendizaje de una lengua extranjera. El mapa del bilingüismo de la provincia pone de manifiesto que estos más de 26.000 estudiantes se corresponden con los centros sostenidos con fondos públicos en las etapas de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) y representan, aproximadamente, el 31 por ciento del alumnado que acude a clase en la provincia de Ciudad Real.

Los alumnos que se forman en proyectos bilingües en la provincia suma, a su vez, un tercio del alumnado de la región que avanza en las destrezas lingüísticas en otras lenguas, ya que en el conjunto de Castilla-La Mancha hay cerca de 82.000 estudiantes en centros públicos en las mencionadas etapas educativas, según los datos facilitados a La Tribuna por la Consejería de Educación.

En el curso 2018-2019, a punto de llegar a su fin, se están desarrollando un total de 155 proyectos bilingües en 134 centros educativos públicos de la provincia de Ciudad Real. «En esta cifra están incluidos los programas que se encuentran en proceso de abandono a raíz de la resolución de junio de 2018 y que son un total de 14 programas repartidos en 13 centros educativos» no han adquirido los contenidos y las competencias, de manera que para el representante del sindicato CSIF, José Antonio Ranz, «el proyecto de bilingüismo en Ciudad Real no está dando los resultados esperados».

El número de centros que a día de hoy están desarrollando proyectos bilingües o plurilingües de acuerdo al nuevo modelo implantado por el Gobierno regional a través del decreto 47/2017, de 25 de julio, es de 121, con un total de 141 proyectos en la provincia, detallan a este diario fuentes de la Consejería de Educación.  Desde el Gobierno regional se hace referencia al nuevo marco normativo que se aprobó en Castilla-La Mancha y que introdujo novedades en relación con el anterior y para el que la comunidad educativa pedía cambios.

Ranz explicó que la resolución supuso «variaciones de los programas» y que ha dado lugar al abandono de algunos centros de los proyectos bilingües que venían desarrollando y a la incorporación de otros. En este sentido, el sindicato incidió en su petición de que los alumnos reciban «más horas de inglés, pero no asignaturas en inglés», ya que en algunos casos, los alumnos no adquieren los conocimientos necesarios en todas las materias. Además, señaló la necesidad de que haya una bajada de las ratios.

De este modo, Ranz considera que el decreto de plurilingüismo tiene dos ‘ramas’ negativas: la relación con las horas lectivas de los alumnos en inglés y en otras materias y la segunda afecta más a los profesores, a los que, entiende, «perjudica a muchos» a la hora de elegir su plaza al potenciarse el perfil bilingüe.

El representante de este sindicato comentó que estas cuestiones ya se las había trasladado al Gobierno regional, así como el hecho de que alcanzar el bilingüismo es también una cuestión «social, no sólo de la escuela». Es necesario también desde que los niños vean dibujos o programas televisivos en la lengua extranjera, hasta fomentar las becas en el exterior para tener una verdadera inmersión lingüística.

Desde el sindicato ANPE, Gema Castro, calificó de «positivo» que con el nuevo marco regulador, los proyectos bilingües son «voluntarios», sin querer poner en una balanza de cuestiones positivas o negativas otros aspectos que ha traído el decreto al desarrollo del programa de bilingüismo. Castro sí refirió el «esfuerzo» que se tiene que llevar a cabo para desarrollar estos proyectos bilingües por parte de los centros, así como a la necesidad de que hay formación previa «gratuita y en horario lectivo» para los docentes. Del mismo modo, se refirió al hecho de que la formación bilingüe para los alumnos empiece en la etapa Infantil. «Es un avance empezar a trabajar el idioma desde pequeños», dijo la representante de este sindicato. «Nos queda mucho por avanzar, las cosas no se hacen de la noche a la mañana, tiene que ser a largo plazo», concluyó en relación con los proyectos bilingües de la provincia.