Sánchez anuncia "un gran diálogo" para la España de 2050

EFE
-

El plan del presidente considera que la jubilación a los 67 años "no es un umbral bajo" en el contexto europeo, aunque constituye "un límite estático que puede quedar obsoleto a medida que aumente la longevidad"

Sánchez anuncia - Foto: EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL

El plan del Gobierno España 2050 plantea un escenario económico a tres décadas mejor al actual, con menos paro, menos horas de trabajo, menos economía sumergida, una menor brecha de PIB respecto a los países europeos más ricos, mayor productividad, empresas de mayor tamaño o menores desigualdades.

Sin embargo, en el capítulo de las pensiones reconoce la presión que el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida ejercerá sobre el sistema, lo que podría dejar "obsoleta" la edad legal de jubilación a los 67 años.

 

Pensiones  

Según el informe, en 2050 por cada persona mayor de 64 años habrá 1,7 personas en edad de trabajar, frente a las 3,4 actuales

Los distintos ejercicios de simulación realizados sugieren que, en España, el gasto en pensiones contributivas se situará en una horquilla de entre el 15,2 % y el 16,9 % del PIB en 2050 frente al 10,8 % de 2019, añaden.

Entre las propuesta en este punto, considera que la jubilación a los 67 años, que será la edad legal en 2027, es el umbral adecuado para europa, aunque es una cifra que puede ir modificándose según "aumente la longevidad".

Y añaden que una vía alternativa puede ser actuar sobre la edad efectiva de jubilación, ofreciendo incentivos que logren fomentar la permanencia en el mercado de trabajo después de la edad ordinaria.

 

Mercado laboral 

El informe apunta a una serie de objetivos para las próximas décadas como pasar del 62 % de tasa de empleo actual al 80 % en 2050, es decir aumentar más de quince puntos la inserción laboral, mientras se reduce la tasa de paro en once puntos, del 18 % el 7 %.

Para ello, incide en la necesidad de elevar la ocupación especialmente en dos colectivos -mujeres y mayores de 55 años- e ir recortando la tasa de paro juvenil de cerca del 40 % actual al 14 % en 2050.

Asimismo, señalan a una reducción de la tasa de temporalidad del 26 % al 15 % en 2050 para converger con los niveles europeos.

En cuanto a las horas trabajadas a la semana, se plantea una reducción de una hora por década, desde las 37,7 de media actuales hasta llegar a las 35 horas en 2050, cuando también esperan haber zanjado la brecha de género.

Estos objetivos se enmarcan en un contexto en el que el "envejecimiento hará que en nuestro país haya 3,7 millones menos de potenciales trabajadores".

"Para neutralizar esta pérdida de fuerza laboral, habrá que aumentar las tasas de empleo de las mujeres, los jóvenes y las personas mayores de 55 años; incentivar la inmigración legal, y potenciar la recuperación y atracción de talento", señalan.

 

Productividad  

En este capítulo, se fija como objetivo reducir a la mitad -del 20 % al 10 % del PIB- el volumen de la economía sumergida en España en 2050 para equipararlo con el de los países más avanzados de la Unión Europea (UE).

Para avanzar en ese sentido, el plan propone mayor dotación para la administración tributaria, mejor coordinación entre la Hacienda estatal y las autonómicas o impulsar las nuevas tecnologías.

Otros objetivos son la reducción del 22 % al 10 % de la brecha de renta per cápita con la UE8 o alcanzar unos niveles de inversión en investigación y desarrollo (tanto pública como privada) del 3 % en 2030 y el 4 % en 2050, así como elevar la productividad laboral e incrementar el tamaño medio de las empresas.