scorecardresearch

Ciudad Real triplica los casos de COVID en un mes

R.Ch.
-

Villanueva de la Fuente y Campo de Criptana encabezan las cifras de contagios durante la pasada semana en la que el virus deja la cifra más alta de positivos semanales en la capital desde septiembre, con más de una veintena

El COVID-19 sigue creciendo en la provincia. Según los datos publicados por el Gobierno regional, el número de contagios semanales se ha triplicado en Ciudad Real, que ha pasado de anotar menos de 70 contagios cada siete días a más de 200 en la semana pasada, entre el 15 y el 21 de noviembre.

En ese repunte de contagios tiene que ver el impacto que se experimenta ya en el resto del país y que provoca brotes en municipios como Villanueva de la Fuente, una pequeña localidad de apenas 2.000 habitantes donde la tasa de incidencia del coronavirus se dispara esta semana por encima de los 2.300 puntos tras registrarse una treintena de infecciones. Los últimos siete días dejan un aumento de contagios en más de una veintena de municipios, entre ellos, la capital. Ciudad Real supera la barrera de los 20 casos de coronavirus por primera vez desde inicios del mes de septiembre, aunque el riesgo sigue siendo bajo. Puertollano también aparece en ese listado de poblaciones donde la pasada semana hubo más casos de SARS-CoV-2 que la anterior, aunque son apenas cinco las infecciones detectadas en siete días y la ciudad industrial se mantiene en niveles de nueva normalidad, con una incidencia de solo 13 positivos por 100.000 habitantes en 14 días.

También en esa situación de riesgo mínimo está Daimiel, donde se notificaron tres contagios en una semana. Entre los 10 municipios más poblados de la provincia solo uno aparece en riesgo extremo: Campo de Criptana, que suma 34 contagios la pasada semana, el municipio con más casos de la provincia, lo que dispara su incidencia por encima de los 400 casos. Ese indicador apunta a un riesgo bajo en Manzanares, Miguelturra y Almagro, mientras que se mantienen en riesgo medio, aunque incrementado contagios, en Tomelloso, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, La Solana y Socuéllamos.

En toda la provincia había, la pasada semana, 77 municipios libres de coronavirus la pasada semana, y en otros 13 más el número de contagios no superaba los cinco. LA zona del valle de Alcudia, por ejemplo, no registra ni un solo caso de positivos en el último medio mes, mientras que la incidencia en Montes crece a 219 puntos y roza el riesgo extremo. La Mancha, la zona más poblada de la provincia acumula una incidencia media de 92 contagios y en Calatrava permanece en riesgo bajo, con solo 31 positivos por 100.000 habitantes.