220 actuaciones para combatir la despoblación

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Gobierno regional sufraga con fondos FEDER un total de 220 actuaciones en la provincia valoradas 22,7 millones de euros para combatir la despoblación

220 actuaciones para combatir la despoblación

El 85% de las actuaciones subvencionadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real con cargo a la última convocatoria del Programa Operativo FEDER 2014-2020, valoradas en 22,7 millones de euros, ya han sido ejecutadas, según se ha destacado esta mañana en la reunión por videoconferencia del Subcomité de Participación de la Inversión Territorial Integrada.

Se trata de 220 proyectos presentados por las entidades locales y la Diputación con el objetivo de mejorar las instalaciones de centros educativos, los recursos turísticos, carreteras, el alumbrado público y la eficiencia energética, la gestión de residuos e infraestructuras de I+D+I y la creación de puntos de inclusión digital.

Estas actuaciones, conocidas también como expresiones de interés, han servido para llevar a cabo hasta 150 intervenciones en infraestructuras educativas, 24 de mejora de alumbrado público y de la eficiencia energética en instalaciones municipales y siete relacionados con la gestión de residuos.

Además, se han subvencionado proyectos presentados por el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos y el Centro Nacional del Hidrógeno y obras de acondicionamiento de carreteras como el tramo de la CR-6111 entre Torre de Juan Abad y Torrenueva o la CR-650, que recorre el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Estas obras persiguen la adecuación medioambiental de ambas carreteras y contribuir, en el caso de la CR-650, a la mejora de la oferta turística de las Lagunas, ya que la promoción y el aprovechamiento de estos recursos es uno de los principales propósitos de la convocatoria.

Así, se han subvencionado trece proyectos presentados por las entidades locales para la rehabilitación y mejora del patrimonio histórico artístico en edificios que se vayan a adherir a la Red Regional de Hospederías y otras infraestructuras para la puesta en valor de los conjuntos históricos y patrimoniales y también para iniciativas de promoción y mejora turística. La inversión a llevar a cabo en estas actuaciones supera los 3,9 millones de euros.

Dentro de la primera modalidad se seleccionaron seis proyectos, la reapertura de La Almazara de Viso del Marques, la iluminación del Castillo de la Estrella en Montiel, la rehabilitación del entorno del Castillo de Peñarroya en Argamasilla de Alba, la creación de itinerarios y de una App de turismo en Alcázar de San Juan, la rehabilitación integral de la Iglesia San Agustín en Almagro y la reparación de los Molinos de Viento de Campo de Criptana.

Las otras siete actuaciones de promoción y mejora turística aprobadas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page se sitúan en las denominadas zonas ITI y son la construcción de un observatorio astronómico y el equipamiento de un hotel rural en Terrinches, la señalización de la Ruta de los Molinos en Torrenueva y la creación de una Ruta Urbana en Villahermosa.

Además, se concedieron ayudas a tres proyectos presentados por la Diputación de Ciudad Real, la puesta en marcha y consolidación de áreas de servicio para autocaravanas en veinte municipios de la provincia, la puesta en valor de los Pueblos Mineros y Ruta del Azogue en la comarca de Almadén y la rehabilitación de la Casa Rueda de Villanueva de los Infantes para convertirla en centro de recepción de turistas.

Montiel y Almadén

En la reunión del Subcomité Territorial, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que 47 de estos 220 proyectos, valorados en casi tres millones de euros, se están llevando a cabo en localidades de las denominadas zonas de Inversiones Territoriales Integradas (ITI), áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo que reciben especial atención desde el Gobierno regional para revertir su despoblamiento y declive socioeconómico.

En la provincia de Ciudad Real las dos comarcas beneficiadas por esta estrategia de recuperación sociodemográfica son la de Almadén y el Campo de Montiel, zonas que suman veintiséis localidades que el Ejecutivo castellano-manchego quiere desarrollar apoyando proyectos de digitalización, de fomento de la actividad económica y el aprovechamiento sostenible de los recursos disponibles.