Logística y agricultura liderarán la creación de empleo

La Tribuna de Ciudad Real
-

Randstad prevé que, en Castilla-La Mancha, los sectores más activos actualmente en cuanto a generación de empleo, la logística, la industria manufacturera y la agricultura, van a continuar demandando profesionales en 2021

Logística y agricultura, dinamizadores del mercado laboral

La empresa de recursos humanos Randstad espera de los sectores más dinámicos en la generación de empleo de cara a 2021, teniendo en cuenta los últimos datos de contratación ofrecidos por SEPE y por su Observatorio de las ocupaciones sean la logística, la industria manufacturera y la agricultura, sectores que han tirado del carro del empleo en Ciudad Real durante este 2020.

Randstad prevé que, en Castilla-La Mancha, los sectores más activos actualmente en cuanto a generación de empleo, la logística, la industria manufacturera y la agricultura, van a continuar demandando profesionales en 2021.

Durante el pasado mes de noviembre, la suma de estos tres sectores supuso en la comunidad 37.562 contratos, un 57,4% del total que se firmaron. A pesar de que la contratación en general se redujo en Castilla-La Mancha un 3,2% en comparación con el mismo mes de 2019, logística (69%), seguido a distancia por industria manufacturera (23%) y agricultura (4,2%) fueron los principales sectores en incrementar su volumen de contratación con respecto a 2019.

La logística está siendo y se prevé que siga como el principal dinamizador del empleo en Castilla-La Mancha. Los contratos en la comunidad aumentaron nada menos que un 69% en comparación con el año pasado, hasta alcanzar las 13.500 firmas. A nivel provincial, la contratación en Toledo se duplica, mientras que en Guadalajara (77%) y Ciudad Real (64%) registran notables crecimientos.

Con incrementos en la contratación más discretos se encuentra la industria manufacturera, que vio aumentar las firmas en Castilla-La Mancha un 23% con respecto al año pasado, hasta superar los 10.000 contratos. Cuenca lidera los incrementos con un 75,9%, mientras que con crecimientos más discretos se sitúan Guadalajara (27,1%) y Toledo (23,2%).

El sector agro, un generador de empleo habitual, también incrementó el número de contratos, exactamente un 4,2% hasta las 14.019 firmas. Ciudad Real (17,4%), Albacete (5%) y Guadalajara (3,1%) registran los únicos crecimientos.

“Durante los últimos meses hemos sido testigos de que el comercio electrónico ha sido un notable dinamizador de nuestra economía, por lo que la logística y las nuevas tecnologías seguirán siendo protagonistas del mercado laboral en el 2021, además de la agricultura y de determinadas industrias”, prevé Valentín Bote, director de Randstad Research.

En cuanto al sector de la agricultura y la ganadería "ha sido uno de los principales dinamizadores del empleo en nuestro país, en especial en cuanto a contratación de duración determinada, y la tendencia es, según Randstad, que continúe siéndolo durante 2021". De hecho, durante este pasado mes de noviembre, el sector primario ha sido el mayor generador de contratos, un total de 314.790 firmas, un 25,2% más que las obtenidas en noviembre de 2019, siendo también el mayor aumento de todos los sectores.