Las obras en la calle Severo Ochoa acabarán este mes

M. Lillo
-

Los trabajos sólo están a falta de «fresar y asfaltar» esta vía, donde los vecinos clamaban por una actuación que conllevará también la mejora y la iluminación del aparcamiento disuasorio

Obra de ampliación de acerado que se ha llevado a cabo en la calle Severo Ochoa. - Foto: Rueda Villaverde

El arreglo de la calle Severo Ochoa era una de las obras más esperadas. Su mal estado convertía en un clamor la ejecución de las actuaciones de mejora en esta vía del barrio Puerta de Toledo, una obra que ya está próxima a su finalización. De hecho, la empresa adjudicataria, Promociones y Gestión Vega del Guadiana, avanza que los trabajos finalizarán «este mes», ya que sólo queda pendiente «fresar y asfaltar», una actuación que se hará en los próximos días, tras realizar actuaciones como las relativas a la mejora de la accesibilidad.

Las obras acabarán tras la concesión de una ampliación del plazo de tres semanas por parte del Ayuntamiento debido a la necesidad de abordar la instalación de una canaleta de desagüe a la altura de la calle Cardenal Lorenzana para evitar las balsas que se formaban en esa zona. La nueva actuación no estaba contemplada en el proyecto inicial, por lo que tuvo que recibir el visto bueno de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento el pasado lunes.

El mal estado de esta calle, que necesitaba un importante lavado de cara desde hace años, llevó al Consistorio de la capital a impulsar un proyecto que se adjudicó por 113.140 euros más IVA y que arrancó con «retraso», según expuso a este diario la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, que comentó que la demora «tiene consecuencias» y que se podría plantear una sanción para la empresa. En concreto, el contrato se firmó en abril y el inicio de las obras se produjo alrededor de julio.  

Por lo que respecta al proyecto en sí, contempla la rehabilitación y refuerzo de un firme que pedía a gritos una reparación, así como la mejora de los radios de giro de los cruces, la reubicación y construcción de imbornales, el arreglo de alcorques, la rehabilitación de pasos de cocheras, el saneo de las zonas de acerado que presentaban hundimiento o el arreglo de alcorques. También se actuará en el aparcamiento disuasorio que se creó junto al centro de salud y que se mejorará y se iluminará, y se dará continuidad a los carriles-bici que no tenían continuidad en esta calle.