La alcaldesa advierte que la incidencia del COVID irá a más

Hilario L. Muñoz
-

Pilar Zamora anuncia una junta local de seguridad para este miércoles en la que se abordarán las medidas a tomar por el nivel 3 y cancela todas las actividades navideñas, posponiendo hasta el 3 de enero decidir si habrá Cabalgata de Reyes

La alcaldesa advierte que la incidencia del COVID irá a más

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha recordado que el consejero de Sanidad ha anunciado que ciudad Real entra en nivel 3 de medidas de contención ante el COVID ante el incremento de la incidencia por el coronavirus, al pasar la capital de 131 casos en la semana del 13 de diciembre a 181 en la semana del día 20. Unos datos que seguirán en aumento, dijo la alcaldesa, quien apuntó que se trata de un incremento derivado de los días de la Constitución. "Se ve el efecto del puente y se temía que aumentase el número de contagios", indicó Zamora, quien recordó que el objetivo del Ayuntamiento ahora mismo es "salvar vidas".

Las nuevas medidas implican que bares y restaurantes no podrán ofrecer servicio en el interior, que las terrazas estarán al 50% y que su cierre será a las 23 horas. Además los supermercados tendrán un aforo del 30% y el mercadillo se quedará en un tercio de los puestos, con 4 metros de separación entre elos. Además las escuelas municipales, academias y autoescuelas tendrán un aforo del 50%. Las celebraciones sociales pasarán a un máximo de 60 personas, el culto se quedará en un 40% y "se cierran los museos, cines, teatros y bibliotecas", además de reducirse a solo seis personas las visitas a los monumentos. Por último, en el plano municipal los parques infantiles se vuelven a cerrar de 22 a 8 horas.

A estas medidas, desde el equipo de Gobierno se han planteado una reducción del aforo de los autobuses al 50% y se ha optado por "suspender todas las actividades de Navidad". Esto implica que no habrá "ni conciertos, ni teatro ni música en la calle durante estos diez días de medidas de nivel 3", dijo Zamora. Además se esperará al día 3 para tomar una decisión sobre las escuelas municipales y también sobre la Cabalgata de Reyes, cuyo desarrollo queda paralizado a expensas de lo que ocurra con la pandemia. 

Por otra parte, la edil avanzó que este miércoles se celebrará una junta de seguridad ciudadana en la que se abordará con la Policía Local y la Policía Nacional de qué manera se garantizará el cumplimiento de estas medidas. "Hay que plantear acciones basándose en cómo se reacciona y el Ayuntamiento va a llevar a rajatabla todas las medidas establecidas", anunció la alcaldesa, quien dijo que se iban a controlar aforos y sobre todo "el consumo de alcohol en la vía pública" porque se trata de un foco de contagio. 

"Es un día difícil y un momento difícil", señaló Zamora, quien aseguró que en estos días se ha tratado de "compaginar, la salud con la economía de la ciudad". La alcaldesa recordó que lleva semanas pidiendo "responsabilidad a la ciudadanía" y en la de este martes ha rogado a la ciudadanía que se tome "en serio" la situación. "Nos estamos jugando el cierre de una ciudad, de la hostelería y, sobre todo, la salud", indicó. En este sentido señaló que hay mayores que estaban en las residencias de la capital y que iban a salir de ellas para pasar la Navidad con sus familiares y que ahora no podrán hacerlo, y es que una de las medidas es que no habrá salidas de los centros sociosanitarios. "Lo ruego porque nos jugamos la vida, el COVID mata y destroza familias", afirmó la alcaldesa.

La alcaldesa dijo que, por el momento, no hay nuevas medidas encima de la mesa, pero habrá que esperar a ver la evolución de la pandemia en las próximas fechas. "Estas noticias cambian", como se ha visto con el anuncio de estas medidas de nivel 3.