Isabel Hernández traza un homenaje a las letras y a Sevilla

D. F.
-

La autora, profesora del CEIP Ángel Andrade, presenta en la Biblioteca Pública del Estado el libro de relatos 'Hormigas barrocas', compuesto de medio centenar de textos literarios

Isabel Hernández traza un homenaje a las letras y a Sevilla - Foto: Tomás Fernández de Moya

Isabel María Hernández, profesora del CEIP Ángel Andrade de Ciudad Real, rinde homenaje a la literatura y a su Sevilla natal con el libro de relatos Hormigas barrocas, que ayer presentó en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, de la mano del director del centro en el que trabaja, Juan de Dios Morena. En su explicación, hormigas se refiere al trabajo de escribir, «un libro no se hace de un día a otro», y al aspecto de hormiga que tiene la escritura en sí misma, mientras que la referencia al barroco apunta directamente a la capital andaluza, «allí somos muy barrocos todos, desde el patrimonio artístico, hasta las personas».

En declaraciones ante los medios de comunicación antes de iniciar el acto, Isabel María Hernández reconoció: «Llevo bastante tiempo escribiendo», de modo que el libro es «una recopilación de muchísimo material que tenía, animada por amigos, familiares...», en la que contó con el respaldo de la editorial Letrame.

La mayoría de los textos, unos 50, tienen una antigüedad en torno a los cuatro y cinco años, según reveló la autora. «Algunos son relatos, otros son pequeños cuentos, reflexiones, un poco de todo...», avanzó Hernández.

En su condición de lectora, la escritora se confiesa seguidora de José Saramago, «cuando era pequeña Juan Ramón Jiménez era mi bandera, empecé a escribir posa poética y ya de ahí fui derivando a otro tipo de prosa», en cualquier caso, el influjo ‘juanramoniano’ sigue estando presente en la obra presentada ayer, que también acumula varias piezas de prosa poética.

A la hora de hacer la selección para esta publicación, Hernández admite que dejó fuera algunos escritos, aunque no descartó rescatarlos para un volumen posterior.

La autora, que es profesora de Primaria, reconoce que los cuentos que lee a sus alumnos, son de su propia cosecha, unos escritos para la ocasión y otros improvisados en el momento.

Por su parte, Juan de Dios Morena invitó a leer esta obra porque a través de estos relatos «los lectores van a poder revivir desde recuerdos de su infancia hasta sus sentimientos», así como que cada uno de estos textos invitan a la reflexión sobre la naturaleza y el arte.