Bailarines de todas las épocas homenajearán a Rafael Romero

Diego Farto
-

El acto se desarrollará el 7 de diciembre en el Teatro Quijano y partirá de las coreografías diseñadas por el anterior presidente del grupo a cargo de bailarines de todas las épocas

Mazantini, en un espectáculo anterior con la imagen de Rafael Romero en pantalla - Foto: Tomás Fernández de Moya

El presidente de la Asociación de Coros y Danzas Mazantini, Jesús Carlos Cantero, adelantó a La Tribuna que el previsto homenaje a Rafael Romero Cárdenas, su predecesor en el cargo y fallecido el pasado mes de diciembre se realizará el día 7 del mismo mes y contará con la participación de bailarines de todas las etapas de la formación.

El acto se desarrollará en el Teatro Quijano, a partir de las 20.30 horas, donde se darán cita folcloristas de toda España, que en esas fechas estarán participando en el Congreso del Cioff en Ciudad Real, y donde muchos de ellos desean estar presentes en este acto de recuerdo a quien fuera el responsable del hermanamiento de Mazantini con otras muchas asociaciones de coros y danzas tanto nacionales como extranjeras.

Al escenario sólo subirán miembros actuales o pretéritos del grupo ciudadrealeño, puesto que la estructura del espectáculo «partirá de las coreografías que creó Rafa Romero», avanzó Cantero. Muchas de ellas se estrenaron también sobre las tablas del coliseo de la calle Ciruela.

Pero antes de llegar al 7 de diciembre, Mazantini tendrá que cubrir un intenso programa de actividades. Así, el próximo 16 de noviembre se desarrollará el I Festival Infantil de Folclore, que tendrá como escenario el salón de actos de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, que dará comienzo a las 18.30 horas.

«Es una iniciativa para revitalizar el folclore entre los más jóvenes», avanza el presidente de Mazantini, quien detalla que además de los bailarines de la escuela participarán los grupos de Villanueva de los Infantes y Madridejos (Toledo).

El grupo ciudadrealeño presta una gran atención a los pequeños. Para ellos cuenta con una escuela que este curso llega al centenar de alumnos, aunque parte de ellos son ya adultos o como en el caso del grupo de mayores, oscilan entre los 60 y los 70 años.

Cantero reconoció que la opción por la residencia universitaria como escenario obedece a la intensa ocupación que registran otros espacios de la ciudad durante estas fechas, y a que «es un escenario completamente idóneo para este tipo de espectáculos».

Festival de la seguidilla. La agenda de Mazantini antes del homenaje a Rafael Romero incluye el Festival Nacional de la Seguidilla, que este año alcanza su XL edición.

Esta vez, el grupo se traslada hasta el salón de actos del colegio San José, donde ha citado a sus incondicionales para el 23 de noviembre a las 20.00 horas. Junto a Mazantini actuarán la Asociación Folclórica el Redoble, de Cáceres; y el Ballet Folclórico de Madrid.

Tras el homenaje a Rafael Romero, el grupo tendrá su ya tradicional actuación de Navidad para cantar villancicos delante del Belén Municipal instalado en el Centro Cultural Antiguo Casino; será el 20 de diciembre a partir de las 20.30 horas.