Financiación para un medicamento a 136 afectados por SIDA

Hilario L. Muñoz / LT
-

Desde el pasado 1 de noviembre la píldora preexposición puede solicitarse en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.

Financiación para un medicamento a 136 afectados por SIDA

hilario l. muñoz / lt / ciudad real

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha incorporado, desde el pasado 1 de noviembre, el tratamiento para la prevención del Sida, la denominada profilaxis preexposición o PrEP. La previsión es que se pueda beneficiar a unas 136 personas en toda la comunidad autónoma, no existen datos desagregados y que supondrían una inversión anual superior a los 45.000 euros anuales, dado que el coste de la pastilla es de aproximadamente 336 euros. La Junta de Comunidades se incorpora así a este tratamiento al que también se han incorporado este mes otras comunidades autónomas y que hay que recordar no está dirigido a personas que tengan VIH sino a aquellos que no lo tienen y consumida diariamente evita contraer el virus. Se trata, por ejemplo, de un medicamento que abre la posibilidad a que parejas de personas afectadas por el virus del SIDApuedan mantener relaciones sexuales con un elemento adicional de seguridad al preservativo, por ejemplo. 

«Desde el pasado 1 de noviembre, la píldora pre-exposición frente al VIH está incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, como medida de prevención en personas de alto riesgo y se dispensa en farmacias hospitalarias o centros asistenciales autorizados sin coste para el paciente», recordaron fuentes del Sescam, quienes apuntaron que tanto las condiciones de prescripción y dispensación son respectivamente con receta médica y uso hospitalario. 

Desde Castilla-La Mancha el protocolo establecido para dispensarse este medicamento implica que se realice en las consultas de enfermedades infecciosas, y en su defecto los Servicios de Medicina Interna, donde se realice la prescripción, ajustada a las condiciones de financiación, realizándose la dispensación en los servicios de Farmacia Hospitalaria, comentaron las mismas fuentes.

Las condiciones de financiación solo tienen como restricción de indicación a aquellos pacientes adultos que sean «hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales VIH negativas mayores de 18 años» que hayan tenido más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año, prácticas de sexo anal sin protección en el último año, uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año, la administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año y al menos una infección de transmisión sexual bacteriana en el último año. Igualmente no tienen derecho al tratamiento las trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo. 

«Según las estimaciones realizadas en un primer momento, en Castilla-La Mancha estaríamos hablando de que podrían beneficiarse de este tratamiento unas 136 personas». Hay que tener en cuenta 

En el mundo, 380.000 personas toman el Prep, y en Europa son unas 22.000 personas, concretamente en Alemania, Francia e Inglaterra, países a los que se han sumado Noruega y Bélgica.

En Hospital General Universitario de Ciudad Real existen entre 250 y 270 personas con tratamientos por VIH y que llevan infectados en la mitad de los casos, más de 15 años con tratamientos de distintos tipos. Estos pacientes cuentan con hasta 32 fármacos útiles que provocan que el virus se haya convertido más en una enfermedad crónica que en una letal, aunque sea necesario que haya controles continuos para evitar que reaparezca el virus o se generen resistencias a sus compuestos. Hay que tener en cuenta que unas 15 personas se contagian del virus cada año en zona de Ciudad Real. En la provincia de Ciudad Real pueden existir aproximadamente un millar de pacientes con el virus del SIDA, a los que se podría sumar un 10% de personas que podrían tener el virus pero desconocerlos. 

La PrEP consiste en una combinación de dos fármacos (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) en una sola pastilla, ingerida una vez al día. «La PrEP, como intervención biomédica, supone una opción preventiva y eficaz más dentro de la estrategia sanitaria de prevención combinada frente a la infección por el VIH». En este sentido, desde el Sescam apuntaron que el uso de este medicamento no excluye el del preservativo y que es la herramienta principal para evitar el contagio.