Un apocalípsis cinematográfico antes de la reforma

Diego Farto
-

El cineasta Miguel Ángel Carrión saca partido del antiguo Hospital del Carmen como escenario para el rodaje del cortometraje 'Solo', antes de que el edificio se transforme en una sede administrativa.

Un apocalípsis cinematográfico antes de la reforma - Foto: Rueda Villaverde

El viejo Hospital Provincial del Carmen rindió ayer un último servicio antes del comienzo de las obras para su transformación en la sede de los servicios administrativos de las diversas consejerías de la Junta de Comunidades en la provincia, puesto que sus plantas, ahora vacías, sirvieron de escenario para el rodaje de las últimas escenas del cortometraje Solo, dirigido por el ciudadrealeño Miguel Ángel Carrión.

La zona donde se estaba rodando se ha adaptado a las necesidades del rodaje, con objetos de lo más variopintos, a veces una barricada, más adelante, papeles, objetos varios por el suelo, mientras que los actores representan a un grupo de personas que se ha refugiado en una de sus plantas y trata de que nadie llegue hasta ellos.

El cineasta, que llevaba sin embarcarse en un proyecto de rodaje desde la conclusión de Teddy Lupin y el último giratiempo, en 2016, se ha embarcado ahora en una producción apocalíptica, donde un hombre intenta sobrevivir solo en un mundo del que ha desaparecido la sociedad organizada.

Un apocalípsis cinematográfico antes de la reformaUn apocalípsis cinematográfico antes de la reforma - Foto: Rueda Villaverde«Llevo dándole vueltas a la cabeza varios años a este cortometraje, porque no tenía la tecnología necesaria para llevarlo a cabo. He estado esperando tres años, haciendo pruebas hasta llegar a él», comenta el director. Un proyecto en el que, además, refleja su visión «política y social de lo que pasa en nuestra sociedad». Así, plantea un mundo en el que los políticos han abandonado a la gente, «se lo han ido ellos por su cuenta y nos tenemos que arreglar solos para sobrevivir». Carrión ironiza con que no es la primera vez que rueda en un lugar antes de que se reforme para un nuevo uso, porque ya le ocurrió con el edificio del antiguo casino cuando dejó de ser conservatorio de música.

La película se ha rodado fundamentalmente en exteriores de Puertollano, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava y Malagón, en el caso del rodaje en el antiguo hospital, inicialmente se iba a hacer en Madrid, en un antiguo hipermercado, pero finalmente no fue posible hacerlo allí y se hizo necesario buscar una localización alternativa, lo que se consiguió a través de Mike Villanueva, de la Castilla-La Mancha Film Comision, detalla el director.

La cinta tiene como protagonista a Pedro Monteagudo, un histórico de anteriores producciones de Carrión; que además cuenta con los actores María González, Aroa Felipe, José Luis Ruda, Beatriz Naranjo, María Chillarón y Celia Labrador. Carrión hace especial mención del trabajo de la responsable de vestuario, Patricia Rojas, que «ha conseguido darle a la ropa un aspecto realmente gastado, como de estar en uso durante muchos años», comenta.

Un apocalípsis cinematográfico antes de la reformaUn apocalípsis cinematográfico antes de la reforma - Foto: Rueda VillaverdeOtro de sus ‘efectos’ es repartir por los escenarios de rodaje más de 200 botellas de plástico en referencia a su efecto contaminante.

Más fotos:

Un apocalípsis cinematográfico antes de la reforma
Un apocalípsis cinematográfico antes de la reforma - Foto: Rueda Villaverde
Un apocalípsis cinematográfico antes de la reforma
Un apocalípsis cinematográfico antes de la reforma - Foto: Rueda Villaverde