Junta asumirá el 53% del sobrecoste del SMI, que suma 6,6 M€

S.L.H
-

La Junta asumirá el 53% del sobrecoste que supone subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros. La consejera de Economía, Empresas y Empleo valoró este aumento en un total de 6,6 millones. El resto, las diputaciones o ayuntamientos.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha. - Foto: Yolanda Lancha

Este es el porcentaje que asume la Junta de Comunidades en los planes extraordinarios de empleo aprobados y puestos en marcha por el Gobierno regional en esta legislatura. El otro 47% lo asumen las diputaciones provinciales adheridas a estos planes de empleo, salvo la de Cuenca. En esta provincia, este 47% lo tienen que asumir los ayuntamientos que han querido acogerse a las diferentes convocatorias de los planes extraordinarios de empleo.  

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el debate general relativo a la obligación de la Junta en los planes de empleo ante la subida del SMI, presentado por el Grupo Popular, explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumirá esta subida sin problemas, como ha ocurrido en años anteriores, pero incidió en que lo hará en la parte proporcional que le corresponde, es decir, en un 53%. El resto, tras una reunión mantenida este pasado 10 de enero, lo harán las diputaciones provinciales.

El portavoz de Podemos, David Llorente, afeó que el PP haga de esta subida del SMI un "problema", pues es necesario para que la clase trabajadora recupere algo de lo perdido durante la crisis económica. En este punto, recordó que aunque la región sigue con los presupuestos de 2018 prorrogados, el Ejecutivo tiene herramientas para asumir este incremento presupuestario, bien a través de una modificación presupuestaria o el Fondo de Contingencia. "El presupuesto es una estimación, nunca llega a ejecutarse al 100%, y existe un fondo de contingencia, siempre hay margen para hacer ajustes y modificaciones de crédito. Es solo una cuestión de voluntad política y de simple aplicación de la ley", dijo. 

El PP, en boca de Lorenzo Robisco, lamentó que la Junta de Comunidades esconda la cabeza en este asunto, recordando que los socialistas son especialistas en el 'yo invito y tú pagas'.

Al final del debate se registraron dos propuestas de resolución por parte del Grupo Socialista y del Grupo Popular. Ninguna de las dos fue aprobada.