El Consistorio renueva luminarias por otras de led

Laura Buitrago
-

El Ayuntamiento invertirá 288.877 euros subvencionados al 80% con fondos Feder en sustituir la tecnología de 517 puntos de luz y cuatro centros de mando por alternativas energéticas eficientes.

El Consistorio renueva luminarias por otras de led - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

Manzanares comenzó su compromiso con la eficiencia energética en 2016, cuando el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de esta localidad decidió sustituir las luminarias de la zona peatonalizada del centro del municipio por otras de tecnología led. Ahora, cuatro años más tarde, continuará en esta línea con dos proyectos que, si bien se acometerán en periodos distintos, comparten el mismo planteamiento y objetivo que antaño.

Por un lado, la actuación más inmediata corresponde a la renovación de las luminarias del área restante del casco histórico del municipio, una actuación para la que el Ayuntamiento invertirá 127.500 euros con el objetivo de incorporar la tecnología led en 117 puntos de luz ya existentes en la localidad y renovar cuatro centros de mando. Por el otro, la Administración local hará lo propio al destinar 161.377,73 euros en hacer lo mismo pero en la avenida del Parque y Nuevo Manzanares, donde actuarán sobre 400 luminarias.

En este sentido, la concejala delegada de Obras, Isabel Díaz-Benito, explicó a La Tribuna de Ciudad Real que, en el caso de la primera remodelación, esta será la continuación directa del proyecto iniciado en 2016 y se llevará a cabo «a causa de una subvención de 102.012 euros procedentes de fondos Feder que les concedió anteriormente el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo suscrito al Ministerio para la Transición Ecológica».

Se trata de una partida que permitirá asumir el 80 por ciento del coste total de este proyecto que, al introducir la tecnología led, «nos permitirá disminuir la potencia instalada de 14,29 a 5,56 kilovatios, lo que va a derivar en un ahorro energético del 57 por ciento».

Más ambicioso resulta el segundo proyecto, del que la edil detalló que se «vamos a introducir el sistema led en 400 puntos para contribuir al ahorro energético, de los cuales 155 funcionan con vapor de sodio de alta presión, 190 con gas de mercurio y 55 son halogenuros metálicos». En este caso, es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que concedió al Ayuntamiento de Manzanares una ayuda de 129.102,19 euros, atribuida también a fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Ambas actuaciones se encuentran en proceso de licitación para determinar que empresa será la encargada de ejecutar el proceso de transformación del municipio y, según relató Díaz-Benito, desde el Equipo de gobierno confían en proceder a su colocación esta próxima Navidad.

Por tanto, si se cumplen estos plazos, todo apunta a que el municipio de Manzanares será, al poco de iniciarse el próximo año de 2020, una localidad más eficiente y sostenible.