Casi 50 de Puntos de Atención al Emprendedor en 16 pueblos

A. Criado
-

Sólo cuatro consistorios de la provincia, Valdepeñas, Alcázar, Manzanares y La Solana, prestan este servicio tras la firma de un convenio con la Secretaría General de Industria y de la PYME.

Casi 50 de Puntos de Atención al Emprendedor en 16 pueblos

La provincia suma ya un total de 47 Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) integrados en la red Circe, distribuidos en 16 municipios. Del total, una decena son públicos y cuatro están gestionados directamente por ayuntamientos (Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Manzanares y La Solana), tras suscribir convenios de colaboración con la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

La mayoría de los PAE, tanto públicos como privados, se encuentran en la capital, pero los emprendedores de Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan, Bolaños de Calatrava, Villanueva de los Infantes, Tomelloso, Malagón, La Solana, Campo de Criptana, Socuéllamos, Miguelturra, Pedro Muñoz, Daimiel, Castellar de Santiago y Fuente el Fresno también cuentan con este servicio en sus localidades.

«El objetivo principal es asesorar y acompañar al empresario o emprendedor que quiere poner en marcha un negocio», afirma David Gallego, presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, una de las 10 entidades públicas de la provincia que ofrecen este servicio junto a los cuatro consistorios citados con anterioridad, la Cámara de Comercio, la Delegación de Industria y Tecnología, Acime, AJE y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real.

La ventaja fundamental de estos Puntos de Atención al Emprendedor, apunta Gallego, es esquivar la maraña burocrática que ralentiza  la puesta en marcha de proyectos empresariales. «Podemos dar de alta a una empresa en cuatro días, incluyendo registro y notario, y a un autónomo en tal solo uno», enfatiza el presidente de la AECT, que se sumó a esta iniciativa en septiembre de 2018. El balance, hasta la fecha, es «muy positivo», ya que «se ofrece un servicio más a los empresarios de la comarca, que también aprovechan para informarse de subvenciones» y otros aspectos relacionados con sus negocios.

El Centro de Empresas del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan actúa como Punto de Atención al Emprendedor desde 2013. Según Ana Salmerón, técnica de Promoción Económica, «la constitución telemática de empresas ha supuesto un gran avance para los emprendedores, pudiendo crear su empresa en un único trámite». Si bien el porcentaje de empresas constituidas no alcanzaba el 20%, «en este 2019 ya supera el 70%», enfatiza. El alcazareño está calificado como «centro con nivel de tramitación alto», al haber constituido un total de 126 empresas desde su incorporación a la red.

El PAE de Valdepeñas es uno de los más longevos de la provincia. Consuelo Muñoz, jefa de servicio del área de Desarrollo Empresarial y Comercio, indica que la primera alta, una sociedad de responsabilidad limitada, se efectuó el 29 de enero de 2009. Desde entonces, los técnicos han gestionado 82 tramitaciones. «La mayoría son mujeres autónomas de Valdepeñas, pero también solicitan este servicio emprendedores de otros pueblos vecinos como Torrenueva, Moral o Santa Cruz de Mudela», apostilla.

En Manzanares, el PAE público se encuentra en el vivero de empresas. Raquel Martín-Portugués, técnica de Promoción Económica, informa de que la actividad se inició en 2013 y que este año, hasta el 1 de noviembre, ya había tramitado 25 altas de empresas y autónomos. «Entre otras funciones, asesoramos a los emprendedores sobre la forma jurídica más apropiada para el negocio que quieren poner en marcha y las subvenciones a las que pueden optar», agrega.

Entre los servicios que ofrecen los PAE se encuentran la información sobre las características, marco legal, aspectos mercantiles más importantes, ventajas fiscales, aspectos contables, sistemas de tramitación y normativa aplicable de las distintas sociedades, comunidades de bienes, autónomos y emprendedores de responsabilidad limitada. También tienen competencia en la constitución de empresas mediante el sistema de tramitación telemática desarrollado por la Dirección General de Industria y de la PYME, utilizando el Documento Único Electrónico, con carácter obligatorio y gratuito, y ofrece información sobre las ayudas e incentivos para la creación de empresas aplicables al proyecto. Otra de sus funciones en la reserva de la denominación social para la tramitación presencial de la sociedad limitada de nueva empresa.