Juzgados mixtos sufren «una salvajada» de asuntos civiles

Pilar Muñoz
-

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, Antonio Mejía, considera que «urge» el octavo juzgado acompañado de otros específicos como uno de Violencia de Género.

Juzgados mixtos sufren «una salvajada» de asuntos civiles - Foto: REYE

En una mañana pueden ver o enjuiciar un accidente de tráfico, un caso de negligencia médica, un derecho de propiedad, un asunto de bienes gananciales, una reclamación patrimonial, de bienes, una reivindicatoria de parte de una finca, un derecho de retracto o un contrato leonino en el que se sigue aplicando una ley de 1908. Son algunos de los asuntos más frecuentes que se registran a diario en un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ciudad Real como el número 2 que dirige el juez Antonio Mejía, quien en declaraciones La Tribuna asegura que el número de asuntos sigue siendo «tremendo» aunque no haya habido un incremento sustancial de un año a otro. En la jurisdicción civil los números siguen siendo muy elevados, por encima del millar, cifra que el magistrado calzadeño califica de «salvajada».

Antonio Mejía acumula años de trayectoria profesional en la provincia que le hacen un profundo conocedor de la situación de los juzgados de la provincia y de la Administración de Justicia más cercana. Esta experiencia acumulada le lleva a reiterar, por si alguien no se hubiera enterado, la necesidad de crear el octavo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en la Plaza del Trillo pero «acompañado» de otros específicos. Considera que urge dotar a la provincia de un órgano exclusivo que asuma los asuntos de Violencia de Género de ámbito comarcal o provincial.

El juez Mejía preside uno de los órganos de Primera Instancia e Instrucción ‘puros’, es decir, sin exención alguna por tener otras atribuciones añadidas como es el caso del número 5 que tiene la competencia en materia de Violencia sobre la Mujer, el 3 que se encarga del Registro Civil y lleva también todo lo relativo a cláusulas suelo, gastos hipotecarios, y el 4 que tiene las competencias de Mercantil, aunque éste último cuenta con dos jueces actualmente (uno de refuerzo) y hasta hace poco con tres. Había uno de refuerzo y otro en perspectiva de destino. El Juzgado mixto número 4 no tiene asunto alguno de orden civil fuera de lo Mercantil.

El 5 tiene un 40% y el 3 lleva más de un año amortizado porque se encarga de todos los pleitos de las condiciones generales de las cláusulas suelo, gastos hipotecarios y otros asuntos de esta naturaleza por decisión del Consejo General del Poder Judicial. Por ello, tiene exención de asuntos.

De ahí que los juzgados denominados ‘puros’ asuman los asuntos de los que están exentos, los números 3, 4 y 5, y tengan ‘vivas’ en torno a 100 diligencias previas. Los números en la jurisdicción penal también son importantes en los juzgados mixtos ‘puros’.