Rafa Romero como hijo predilecto

H. L. M.
-

La asociación de vecinos Plaza Mayor presenta un escrito en el Ayuntamiento y confía en que se sumen personas y colectivos para que se le conceda de forma póstuma el máximo reconocimiento

Rafa Romero como hijo predilecto - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La Asociación de Vecinos Plaza Mayor registró este lunes un escrito en el Registro General del Ayuntamiento para solicitar que se nombre Hijo Predilecto de Ciudad Real, a título póstumo, a Rafael Romero Cárdenas. Se trata de una postulación esperada, tras el fallecimiento de Romero a finales del pasado año, de cara a que se le entregue la máxima distinción al que fuera presidente de Mazantini, concejal municipal y que fue todo en el mundo del folclore y las tradiciones de España y del mundo. El presidente de la asociación de vecinos, Manuel López-Francia, apuntó que se ha realizado este escrito con el objetivo de empezar a sumar adhesiones de asociaciones, colectivos y particulares para lograr que se logre este reconocimiento. 

La petición de que se nombre Hijo Predilecto a Rafa Romero, como se le conocía, es «por todos los méritos que tiene y todo lo que ha hecho por nuestra ciudad en tradiciones populares o en el tiempo que estuvo en las Corporaciones como concejal del Ayuntamiento» así como por «lo que ha trabajado dentro y fuera de Ciudad Real y de España», dijo López-Francia. 

El presidente de la asociación de vecinos apuntó que Romero «era un hombre que merece este reconocimiento». «Hijo Predilecto es la máxima distinción que el Ayuntamiento de Ciudad Real puede otorgar y yo estoy convencido de que la ciudadanía va a responder amablemente», apuntó.

Rafael Romero fue el encargado de recoger el título de Ciudadano Ejemplar que el Consistorio otorgó a Mazantini en el año 2016, cuando era su presidente. Romero falleció el pasado 17 de diciembre tras una larga enfermedad. Entre los reconocimientos póstumos ya anunciados se encuentra un espacio en el prometido Centro Regional del Folclore de Ciudad Real. 

El año pasado fue la última vez que se entregó el título de Hijo Predilecto al buzo ciudadrealeño que colaboró en el rescate de un equipo de fútbol en una cueva submarina Fernando Raigal, tras aprobarse la solicitud en Pleno. Vicente Calatayud, Juan Antonio León Triviño o Manuel López-Villaseñor son algunos de los hijos predilectos de Ciudad Real.

Ciudadano ejemplar. Mientras se inicia la recogida de firmas para Romero, hay que recordar que el Ayuntamiento de Ciudad Real mantiene abierto el plazo de presentación de candidaturas al título de Ciudadano Ejemplar 2019. El plazo de presentación concluirá el día 30 de junio. Como es tradicional, el acto de proclamación de Ciudadano Ejemplar, simbolizado en la entrega de una estatuilla de Don Quijote de la Mancha, tendrá lugar el próximo día 14 de agosto, coincidiendo con la inauguración de la Feria y fiestas en honor de la Virgen del Prado.