Chema Fabero alza el premio Peirao de Novela en castellano

D. F.
-

La obra se centra en los recuerdos de un anciano que fue escritor de cierto éxito en el panorama teatral de los años 70, lo que hace revivir a varios de los actores de aquel tiempo

Chema Fabero alza el premio Peirao de Novela en castellano

El escritor puertollanero Chema T. Fabero se ha alzado con el III Premio de Novela de Edicions do Peirao, en la categoría de narrativa en castellano, por la novela Orfidal Blues.

Esta editorial, con sede en la capital de Galicia, Santiago de Compostela, se ha presentado en el panorama editorial como una nueva apuesta frente a las tradicionales empresas generalistas del sector del libro gallego que han dominado el panorama editorial prácticamente desde la transición.

En una conversación con La Tribuna, Fabero, que tiene también una abundante obra poética, detalló que tenía acabada esta novela y se había propuesto moverla, por lo que ya la había presentado a un par de concursos más.

El día 25 de octubre recibió el aviso. «Me llamaron de la editorial para darme la enhorabuena», reconoce el autor, aunque todavía ignora en qué fecha tendrá que viajar a Galicia para hacerse cargo del galardón.

La obra galardonada en Santiago «es la historia de un hombre ya mayor, que  había sido un escritor de cierta fama en los años 70, y que empieza a escribir un diario sobre lo que ha sido su vida», precisa Fabero.

A través de este testimonio, el protagonista «descubre el nudo de un antiguo asesinato de un actor, en la que salen otros artistas, como José Bódalo, José María Rodero y gente de aquella época».

En esta obra escrita en primera persona se van desvelando «las miserias que conlleva el teatro y de paso se van desarrollando las razones del asesinato».

A pesar de que la novela se centra en recordar un asesinato, Fabero niega que su texto sea una incursión en el género de la novela negra, «yo no diría tanto, aunque haya un asesinato, es una novela intimista, no es un texto muy duro», reflexiona.

El autor admite que abordar en la literatura el género memorialístico, incluso cuando es de forma ficticia, es un poco desvelarse uno mismo.

Fabero refiere que escribió la novela en un plazo de siete meses, lo que no es demasiado, «pero tuve que darle la vuelta a la historia hasta que por fin quedó todo lo que yo quería expresar».

Senectud. El autor precisa: «Es una historia de un amor homosexual de unos chicos jóvenes, aunque el origen está en algo con lo que yo tengo que ver, es también la historia de un viejo con diversas enfermedades, solitario, sin más compañía que una mascota». También se puede explicar como la novela de «una persona mayor que cuenta su propia historia», con lo que de alguna manera el paso del tiempo y la forma de recordarlo es también protagonista del relato.

Esta es la segunda novela escrita por Chema T. Fabero, cuyo mayor caudal literario se encuentra en el ámbito de la escena, pero aún así asegura que esta novela «tiene mucho que ver con las ideas que suelo expresar».

Del mismo modo, recuerda que el autor de su ficción también tiene concomitancias con él «yo también me he dedicado mucho al teatro».

El certamen organizado por el sello Edicions do Peirao, tiene también una modalidad en gallego que ha recaído en Luis Rodríguez Rivera, por O blues das almas perdidas (El blues de las almas perdidas). En ambos casos, les corresponde un premio en metálico de 600 euros como anticipo de derechos de autor de la edición de la obra correspondiente.