Calderón y Magallanes caldean Almagro

EFE
-

Calderón de la Barca y Magallanes caldearon la noche del miércoles el Festival de Almagro con las propuestas que han hecho sobre ellos una compañía andaluza, una canaria y RNE

Calderón y Magallanes caldean Almagro - Foto: Pablo Lorente

Calderón de la Barca y Magallanes caldearon la noche del miércoles el Festival de Almagro con las propuestas que han hecho sobre ellos una compañía andaluza, una canaria y RNE, que han evidenciado que la vuelta al teatro en vivo tras la pandemia no es una prueba sino algo en serio, como antes.

El festival se inauguró esta semana con la entrega a Ana Belén del premio Corral de Comedias y la puesta en escena por parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC) de "En otro reino extraño".

Los encargados de llevar esta noche al público al teatro han sido los andaluces Teatro del Velador, que han estrenado a nivel absoluto "Céfalo y Procris", y los canarios 2RC Teatro, que han traído "El galán fantasma", ambas de Calderón, y un equipo de RNE capitaneado por Roberto Álamo ha puesto en pie la ficción sonora "Magallanes, el viaje infinito".

Calderón y Magallanes caldean AlmagroCalderón y Magallanes caldean Almagro - Foto: Pablo LorenteEn el espacio Aurea, donde se hacía "Céfalo y Procris", los espectadores han aceptado dócilmente que la organización del festival haya optado por separar con una butaca vacía a todos y cada uno de los espectadores, vinieran en parejas en grupos o solos, pero el "desaforamiento" ha sido un espectáculo: cada fila a la que se le daba permiso para salir del teatro ha sido ovacionada por el resto como si hubieran hecho una gran actuación.

Sin duda, el público ha sido más aplaudido que el montaje de los sevillanos, que se ha enfrentado constantemente a un problema de acústica que hacía muy difícil entender el verso con el que Calderón satiriza el mito de las ninfas que acaban causando la muerte de su amado por celos.

Esta comedia, muy complicada de entender y difícil de trabajar, se ha planteado como una "apuesta de modernidad" con la que resaltar lo grotesco del poder de los hombres sobre las mujeres o del rey sobre sus vasallos.

"Una mujer encerrada es la más libre mujer"; "daga o veneno es lo único para remediar el honor" o "la maté porque me acechaba" son algunas de las frases de la pieza, para la que los actores tuvieron incluso que investigar sobre la sintaxis de la versificación de Calderón.

La escenografía, del también director de la compañía, Juan Dolores Caballero, sirve con efectividad al objetivo de escudriñar en la visión que Calderón tiene de la mujer, defendida con soltura en el papel de Pocris por Belén Lario.

Los actores se han tocado, abrazado y "pegado" en escena, como sucedía antes de la pandemia, lo mismo que en "El galán fantasma", de la canaria 2RC Teatro, una obra de intriga, amor y comedia con músicos en directo y que ha llenado el Palacio de los Oviedo, donde también se ha procedido al desalojo de los espectadores al final de la función anunciando las filas aunque sin el "espectáculo" de aplausos que en el Aurea.

El duque de Sajonia mata a Astolfo, el enamorado de Julia, creyendo que de esa manera se quita a su rival de en medio.

A partir de este momento la aparición de la figura de un fantasma en el jardín de Julia dará que hablar, aumentará los celos del duque y finalmente provocará múltiples confusiones y enredos.

Con personajes rayando en la caricatura, la compañía canaria presenta una propuesta que juega con el vestuario, la luz y la música a la que Alicia Ramos (Porcia) ha aportado una voz con una brillante coloratura.

El Corral de Comedias se ha abierto entre esas dos obras a la ficción sonora de RNE "Magallanes, el viaje infinito", realizado por Mayca Aguilera y dirigida por Benigno Moreno, con Roberto Álamo en el papel del mítico navegante, y emitida en directo por Radio 3.

En el patio apenas una treintena de personas por exigencias de seguridad han escuchado a los actores situados en el escenario como si fueran cantantes de una ópera en versión concierto y colocados, ante atriles, a distintas alturas.

Álamo y Joaquín Notario han capitaneado a una tripulación que ha revivido la epopeya de los viajes magallánicos cuando se cumple el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo.

Las dificultades de la expedición, las intrigas políticas y una conspiración para detentar el poder son los ejes principales de este viaje, iniciado el 20 de septiembre de 1519 con cinco barcos y 239 hombres y concluido el 6 de septiembre de 1522 con una sola nave, la Victoria, y 18 hombres a bordo: los primeros en dar la vuelta al mundo y demostrar que la Tierra era redonda.

La ficción sonora "Magallanes, el viaje infinito" narra lo sucedido en la primera parte del viaje, cuando los cinco barcos buscaban el paso al nuevo océano.