Mancomunar a la Policía Local para combatir a los okupas

S.L.H
-

El PSOE no acepta la propuesta al contravenir la Ley de Régimen Local y la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cs recuerda que hay convenios similares en algunos pueblos.

David Muñoz, diputado regional de Cs y secretario segundo en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha.

El fenómeno okupa sigue creciendo y el Grupo Parlamentario Ciudadanos quiere ponerle freno. ¿Cómo? Pues a través de una enmienda parcial al proyecto de Ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020 y que propone  mancomunar los servicios de Policía Local de los pequeños municipios para poder atender este problema y «proteger a los ciudadanos». 

Lo explicó el portavoz de la formación naranja, David Muñoz, en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, donde se están debatiendo las enmiendas parciales al presupuesto. Muñoz aseguró que en ciertos municipios de la región, y puso de ejemplo lo que está ocurriendo en La Sagra toledana, «hay serios problemas de convivencia, con sucesos de ocupación ilegal de viviendas, y los ayuntamientos no tienen suficientes efectivos de Policía Local o no trabajan las 24 horas para combatir este fenómeno y proteger a la ciudadanía». 

La solución pasaría, añadió, por destinar 1.020.000 euros para subvenciones a corporaciones locales que sean capaces de ponerse de acuerdo y mancomunar sus servicios de Policía Local. 

Cs detrae esta cantidad de distintas partidas con baja ejecución presupuestaria en anteriores ejercicios, así como del concepto de publicidad institucional y del de altos cargos y personal eventual de la Junta. «Es más importante poner estos fondos en dar seguridad a la ciudadanía que en altos cargos, anuncios o en programas que, además, se quedan sin ejecutar». 

El PSOE dice que no es posible. Sobre esta propuesta se pronunció el portavoz socialista, Fernando Mora, quien explicó que la enmienda de Cs «no cabe legalmente». Se refería a que contraviene la Ley de Régimen Local y también la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Además, el millón de euros provendría de la partida ‘Otros’, también de la destinada a altos cargos o a ciertas campañas institucionales como la del 112, del convenio con el Registro Mercantil, de ciertas pruebas selectivas que convoca el Gobierno regional, también parte de las subvenciones a los sindicatos o del acceso a la Red Tetra. 

El parlamentario de Ciudadanos consideró que el Gobierno debería especificar con detalle qué es lo que contiene la partida ‘Otros’ para evitar errores en el futuro e insistió en que los ciudadanos seguramente prefieren que el dinero que va a campañas institucionales se destine mejor a «luchar contra la ocupación de viviendas». 

Además, concluyó su defensa recordando que la medida no es ilegal, porque «se está llevando a cabo en algunos municipios de la región y, por tanto, no se está incumpliendo ninguna ley».