PSOE: "Parece que se quiere estigmatizar a los altos cargos"

S.L.H
-

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, afeó que tanto el PP como Cs acudan siempre a la partida de altos cargos para dar vida a sus enmiendas

Fernando Mora, del PSOE. - Foto: CARMEN TOLDOS

La partida para la contratación de altos cargos y personal eventual de la Junta de Comunidades siempre ha sido muy socorrida a la hora de dar vida a nuevas enmiendas parciales que mejoren el proyecto de ley de Presupuestos que presenta un gobierno. Un año más, la oposición ha recurrido a este dinero para proponer mejoras a las cuentas regionales para el año que viene, algo que criticó el presidente del Grupo Parlamentario Socialista. Fernando Mora lamentó que tanto el Partido Popular como Ciudadanos dejen a cero esta partida, algo que dejaría sin personal de confianza a las consejerías, defendiendo que la labor que desempeñan tanto los asesores como el personal eventual es fundamental para el buen funcionamiento de un gobierno. «Parece que se quiere estigmatizar a los altos cargos», censuró el dirigente socialista, que recordó que en la Comunidad de Madrid -donde gobiernan en coalición el Partido Popular y Ciudadanos- «han aumentado los altos cargos y no pasa nada». 

engordar la administración no ayuda. Uno de los portavoces de la formación naranja en la Comisión, David Muñoz, explicó que la reducción de altos cargos «no es que sea socorrido, sino que engordar la Administración con ellos o con personal eventual no es la mejor forma de ayudar a los ciudadanos; de ahí que hallamos sacado el dinero de esas partidas».

Por otro lado, el socialista Mora recriminó al PP que quiera que el consejero de Hacienda se pase media vida visitando las Cortes regionales para dar cuenta de la gestión de su Consejería. 

Varias de las enmiendas ‘populares’ al articulado del proyecto de Ley de presupuestos como a la Consejería de Hacienda piden que el titular de este área dé cuenta en el Parlamento autonómico de prácticamente cualquier firma que lleve a cabo, al objeto de incrementar el control hacia la Administración autonómica. 

«Si aceptásemos las enmiendas del Partido Popular relativas al consejero de Hacienda, éste debería instalarse aquí (en las Cortes). Ya existen los mecanismos necesarios para regular la gestión de la Junta», explicó Mora, que avanzó que su grupo no dará el visto bueno a las enmiendas ‘populares’, pues «no añaden nada o ya existen mecanismos o programas que realizan lo que el Grupo Parlamentario Popular pide».

Respecto a las enmiendas de Cs, Mora tan solo vio con buenos ojos la que busca mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los  documentos y procesos selectivos de la Junta, dotada con 50.000 euros, aunque atisbó ciertos problemas de forma.