Finaliza la obra del tramo norte de la segunda ronda

M. Lillo
-

La actuación sólo está pendiente de ser recepcionada por el Ayuntamiento y la previsión es que este proyecto del Plan Ciudad Real 2025 se inaugure y se abra el tráfico próximamente

Tramo de segunda ronda que une la rotonda de Ante Rocín, al fondo de la imagen, con la avenida de los Descubrimientos. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Asfaltada, pintada y totalmente ejecutada. Así luce ya la obra de la segunda ronda en el tramo norte de la capital que el Ayuntamiento de Ciudad Real da ya por finalizada y que se prevé que se inaugure y se ponga en funcionamiento próximamente. Según ha podido saber La Tribuna, los trabajos de construcción de este nuevo tramo de segunda ronda ya han culminado y actualmente se está pendiente sólo de la recepción de la obra.

Ya a mediados del mes de marzo, la Concejalía de Urbanismo informó que estaba sólo a falta de asfaltar y de pintar la señalización viaria, unas tareas que ya han acabado, del mismo modo que se ha concluído la construcción de una nueva rotonda a la altura del carreterín de La Atalaya. En concreto, el proyecto ha consistido en la construcción de un tramo de avenida con cuatro carriles, dos en cada sentido, y una glotrieta que permite derivar parte del tráfico que circula por esta zona de la capital.

Esta nueva conexión une la carretera de Toledo con la avenida de los Descubrimientos, lo que permitirá desviar parte del flujo de circulación de la actual ronda, que además, soporta un gran volumen de tráfico pesado. Del mismo modo, ofrece una salida directa hacia la carretera de Toledo a toda la zona de la Universidad.

La actuación, que también ha contemplado la ejecución de redes de abastecimiento, riego, saneamiento, alumbrado o redes de telecomunicaciones, comenzó el pasado mes de agosto y se incluye dentro del Plan de Modernización Ciudad Real 2025, si bien esta obra aparecía ya en el planeamiento urbanístico de la capital.

El propio presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, se pronunció el miércoles sobre esta actuación dentro del plan de modernización, del mismo modo que señaló el impulso que se le dará a la ronda sur, que conectará la carretera de Fuensanta con la de Puertollano, a espaldas del Hospital General Universitario. En este caso, se contrató a una empresa para la asistencia técnica en la redacción del proyecto, para el que se destinarán 2,5 millones del remanente de 2020.

La empresa Obras y Viales Guadiana se ha encargado del tramo norte, que se adjudicó por 361.035,54 euros más IVA.