Nueva campaña arqueológica en el yacimiento de Terrinches

EFE
-

Tras varios años de estudios científicos en el interior de la cueva sepulcral, este año las investigaciones vuelven al exterior

Nueva campaña arqueológica en el yacimiento de Terrinches

Los trabajos de investigación arqueológica en los túmulos prehistóricos de Castillejo del Bonete, el centro ceremonial de Terrinches (Ciudad Real) vinculado a una religión solar que data de la Edad del Bronce y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), han comenzado esta semana. 
El codirector de los trabajos arqueológicos, Luis Benítez de Lugo, profesor de la UNED y de la Universidad Autónoma de Madrid, junto con la profesora Katina Lillios , de la Universidad de Iowa (USA), ha avanzado que, tras varios años de estudios científicos en el interior de la cueva sepulcral, este año las investigaciones vuelven al exterior, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
“Esta campaña se propone datar y conocer la secuencia de depósitos rituales empotrados en el interior del Gran Túmulo 1, así como verificar la conexión subterránea entre este monumento y otros posibles túmulos mediante corredores subterráneos no excavados por el momento, además de documentar y datar el cierre de esos pasos”, ha explicado el arqueólogo.
Por su parte, la alcaldesa de Terrinches, Ana García, ha confirmado la intención del nuevo equipo de Gobierno municipal de continuar durante este mandato apoyando los estudios y la proyección internacional de este centro ceremonial sagrado de la Cultura de las Motillas.
Y ha asegurado que “la preservación, conservación y difusión de nuestro patrimonio arqueológico seguirá siendo una de las líneas de trabajo principales en el Ayuntamiento, ya que consideramos que es una vía para generar riqueza y empleo”.
Además, ha anunciado que la de este verano es la primera de las dos campañas que se van a realizar este año promovidas por el consistorio, ya que para la de otoño contará con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que, en virtud de la resolución provisional de la convocatoria 2019 de las Ayudas a la Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha, financiará los trabajos con 9.615 euros.
En la excavación participa una delegación de estudiantes y egresados de la Universidad de Iowa, personal contratado por el Ayuntamiento y dos arqueólogos que han recibido la beca para la investigación y difusión del patrimonio arqueológico de la Cultura de las Motillas y el yacimiento de Castillejo del Bonete que concede el Ayuntamiento de Terrinches y la empresa E2 IN2.
Castillejo del Bonete, en la comarca del Campo de Montiel, es un santuario solar compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante corredores, ya que el complejo monumental fue edificado sobre una cueva natural utilizada como sepulcro que consta de varias galerías.
La cueva, que ha permanecido sellada desde la Prehistoria hasta su descubrimiento en 2003, está acondicionada mediante construcciones funerarias diversas. 
También cuenta con arte rupestre esquemático, ídolos y estelas sepulcrales procedentes de lugares lejanos depositados en su interior. 
Su origen data de la época del Bronce de La Mancha, la denominación historiográfica genérica de la subdivisión espacial y temporal de la Prehistoria en la península ibérica también conocida como Cultura de las Motillas.