El 90% de las mujeres que ejercen la prostitución no tiene cobertura sanitaria

E.P.
-

Médicos del Mundo ha alertado de que el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha, región que concentra el 80 por ciento de los prostíbulos que hay en España, son inmigrantes sin permiso de residencia que no tienen ningún tipo de cobertura sanitaria.
Así lo ha indicado a Europa Press la responsable regional de Médicos del Mundo, Idoia Ugarte, después de que en la última semana esta organización, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer, celebrase una jornada en Toledo con motivo de la celebración del Día Internacional de lucha contra la explotación sexual y la trata de personas que se conmemora el 23 de septiembre.
Ugarte ha explicado que estas mujeres, cada vez más jóvenes y en su mayoría procedentes de República Dominicana, Paraguay y Rumanía, sufren lesiones, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados que derivan en abortos clandestinos, patologías emocionales e intentos de suicidio. Así lo comprueban los técnicos de esta organización que trabajan con este colectivo, por medio de un proyecto de educación para la salud financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
De igual modo, ha denunciado que al quedar estas mujeres fuera de la cobertura sanitaria, tras la decisión del Gobierno del PP de retirar esta asistencia, se ha perdido el potencial que tienen los profesionales de los servicios sanitarios para identificar casos de violencia de género y para tener un registro de cuántas mujeres pueden estar en esta situación. A juicio de la responsable regional de Médicos del Mundo, si Castilla-La Mancha concentra el 80 por ciento de los prostíbulos que hay en el país, según datos de la Guardia Civil, es porque «hay demanda».
Y es que la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, constituida en el Congreso de los Diputados, determinó que el 40 por ciento de los hombres de entre 17 y 60 años acuden a la prostitución y un alto porcentaje de ellos es consciente de que el 90 por ciento de esas mujeres están ejerciendo la prostitución en contra de su voluntad.