El 'Antonio Gala' reduce en un 20 por ciento la matrícula

Diego Farto
-

La ratio por aula se ha reducido a 15 personas, la mitad del alumnado de cada clase recibe formación de modo presencial y el resto por a través de 'streaming'

El 'Antonio Gala' reduce en un 20 por ciento la matrícula - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Centro de Educación de Adultos Antonio Gala de Ciudad Real cuenta este curso con 1.700 alumnos matriculados, un 20 por ciento menos de los que realizaron la inscripción en curso pasado, según explica a LaTribuna la directora del centro, Rosa García. 

Este descenso viene provocado por la reorganización de los espacios para reducir los riesgos de transmisión del coronavirus. De esta forma, el descenso de alumnos inscritos se justifica «por esos miedos tan lógicos», admite García.

La directora señala que se han seguido «todos los protocolos del COVID-19 desde el principio». Así, los ausentes se han reducido cuando por el boca a boca han tenido noticia «de la separación entre las distintas mesas y las medidas de protección que tenemos, la ventilación de espacios durante toda la jornada, o que se nos ha dotado de más personal de limpieza».

Se ha logrado que la enseñanza on line esté plenamente operativa. «Todas nuestras clases se emiten en directo para que los alumnos las puedan seguir en sus casas», detalla la directora, quien explica que esta es una opción para los que están confinados, tienen miedo o conviven con personas que pertenecen a algún grupo de riesgo ante la infección.

García indica que en aulas donde en cursos anteriores había 17 o 18 alumnos ahora sólo hay 15. Con el objetivo de atender a todos, «una parte de la clase viene de forma presencial y los otros la siguen en directo por streaming» y a la semana siguiente se intercambian los roles. La forma de emisión de las clases es, además, sumamente sencilla, de modo que pueden seguirse incluso desde un teléfono móvil.

El edificio está condicionado por la estrechez de la escalera, de forma que se han pautado las horas de entrada y salida para evitar la coincidencia de distintos grupos y evitar aglomeraciones.

Actualmente está abierta la matricula para cursos del plan de garantía juvenil, dirigidos a jóvenes de 18 a 29 años, que permiten preparar el graduado de Secundaria y ciclos formativos de Grado Medio para operaciones de sonido, impresión digital, sistemas microinformáticos y emergencia sanitaria.