Una macrofiesta con polémica

M. Lillo
-

La Policía Local solicitará la clausura de Playa Park tras tramitar actas de incumplimiento de medidas sanitarias por la cervezada del pasado jueves

Jóvenes, en el control de acceso al recinto de Playa Park el jueves. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La relajación de las medidas sanitarias para avanzar hacia la normalidad que había antes de la pandemia llegó de la mano, la pasada semana, de fiestas como la que tuvo lugar el jueves en Playa Park, la primera cita multitudinaria de la capital, donde el Ayuntamiento yahabía anunciado su intención de mantener el veto al botellón para evitar las imágenes de jóvenes reunidos para beber alcohol en la calle.  

La ‘cervezada universitaria’, autorizada al desarrollarse en un local privado, se saldó con la tramitación de «actas por el incumplimiento de medidas sanitarias recogidas en el decreto 96/2021», según detalló a este diario el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, David Serrano, quien indicó que esas actas pasan «a Sanidad y al servicio de Urbanismo para estudiar posibles medidas y sanciones». Entre esas posibles acciones, detalló que la Policía Local va a solicitar «la clausura» de este establecimiento.

Por lo que respecta a los incumplimientos, el edil remitió al artículo 23 del mencionado decreto, que contempla que en los locales de discotecas y bares de ocio nocturno podrán realizarse actividades de bailes, procurando mantener la distancia de seguridad interpersonal y respetando el resto de medidas de higiene y seguridad. Si no puede guardarse la distancia será obligatorio el uso de mascarilla. Asimismo, en un segundo punto se establece que «se podrá consumir en las condiciones señaladas en el artículo 22.1», es decir, «en barra o sentado en mesa o agrupaciones de mesas», mientras incluye un tercer punto relativo al horario. La Asociación Local de Hostelería de Ciudad Real señaló que la macrofiesta «dista mucho de lo que parece riguroso, razonable, prudente y seguro» y pidió firmeza para que no se vuelva a producir.

Desde Playa Park indicaron a La Tribuna que el establecimiento se alquiló a una empresa promotora con amplia experiencia en estos eventos, que en los dos últimos años, y debido a la pandemia, no han podido celebrarse. Indicaron que «se han cumplido todos los requisitos» relativos a la comunicación del evento o la licencia y que la Policía Local realizó una inspección. Las actas no les han sido comunicadas, aseguraron. En relación con el uso de la mascarilla indicaron que son conocedores de que desde el promotor, por lo menos, «se intentó en numerosas ocasiones» imponer su uso.