Negrín será el primer decano de los economistas provinciales

Hilario L. Muñoz
-

El Colegio de Economistas de Madrid crea la sección provincial de la organización que tendrá sede en la Cámara de Comercio y cuya primera misión será confirmar su desarrollo.

Negrín será el primer decano de los economistas provinciales - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Cámara de Comercio de Ciudad Real acogió la pasada semana el pleno constituyente de la sección de Ciudad Real del Colegio de Economistas de Madrid. Se trata de una nueva organización que dará servicio a los 138 economistas colegiados que residen en la provincia y que actualmente su sede y referencia es la de Madrid. Ahora, la nueva sede de la sección estará en la Cámara de Comercio y su primer decano será el profesor titular de la UCLM José Antonio Negrín. La de Ciudad Real es la tercera sección que se crea del colegio en Castilla-La Mancha tras desarrollarse antes las de Guadalajara y las de Toledo y se suma a una serie de ampliaciones que está realizando, ya que, también en noviembre, está previsto que se creen las secciones del organismo madrileño en Soria y en Cuenca.  

«La idea es aún estar bajo la tutela del Colegio de Economistas de Madrid, ya que su ámbito de influencia es Castilla y León y Castilla-La Mancha», indicó el decano recién elegido, quien recordó que puede haber más economistas pero los colegiados son los 138 que fueron convocados al Pleno constituyente en la Cámara de Comercio, que será su nueva sede, de carácter nominal y postal. Adriana Abreu, José Joaquín lozano, Dionisio Ramírez y Juan José Rubio serán los vocales en la primera junta de gobierno de la sección provincial del Colegio de Economistas. Además Francisco Javier Navarro, será su tesorero; Manuel Mena, el secretario; y Jesús Fernández Bravo, el vicedecano.

«El objetivo es que actividades que se desarrollen en la sede del Colegio de Economistas de Madrid, ubicada en la calle Flora, se trasladen a la Universidad de Castilla-La mancha o a la Cámara de Comercio», indicó Negrín.

La importancia de contar con una sección de Ciudad Real es que «el profesional del sector de la economía se pone en el mapa». Además supone una reivindicación de los economistas como corporación después de que se haya realizado algunas actividades esporádicas repartidas por la provincia de ciudad Real. «Hemos funcionado como agentes colegiados y que hemos preguntado por las necesidades de Ciudad Real como provincia y ciudad».

Un último aspecto de crear esta sección para la provincia implica que existe un colectivo que puede poner en alerta a las administraciones o agentes políticos sobre la situación económica y que ellos pueden ver. «Ante lo que viene es imprescindible» tener esta voz, dijo negrín, para el que no se trata solo de dar voz a los colegiados sino también a cualquier profesional que «tenga implicación por mejorar la situación». «El colegio es un instrumento más y una herramienta más para poner en valor la profesión y que se hable con criterio y con conocimiento de causa y con eso ponerlo a conocimiento de la sociedad para buscar soluciones a los problemas».

La primera actividad que debe realizar la sección de Ciudad Real del Colegio de Economistas de Madrid será realizar unas elecciones. «Tenemos que ratificar al equipo constituyente y si cree conveniente presentarse a esas elecciones». En estas elecciones podrán participar los 138 economistas colegiados para decir lo que sean porque Negrín recordó que «el colegio de economistas de Ciudad Real será lo que quieran los colegiados, que son la voz soberana».