Sólo una oferta para el pliego del alumbrado de Navidad

M.Lillo/H.L
-

Se trata de una persona física, de Murcia, que opta a hacerse con la adjudicación de este contrato que sale por 31.000 euros. El encendido se prevé para el puente de diciembre

Sólo una oferta para el pliego del alumbrado de Navidad - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El pliego para la contratación del alumbrado navideño de la capital de este año ha recibido sólo una oferta. En concreto, ha sido la presentada por una persona física, José Luis Hernández García, de Murcia. Así informó a este diario el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, tras la reunión ayer de la mesa de contratación, en la que se constató la existencia de única oferta para hacerse cargo de la iluminación extraordinaria de Navidad.

«Ahora hay que ver si la oferta se acomoda a lo solicitado», afirmó a el edil del área, quien agregó que «es muy extraño que no cumpla» y que «lo normal» es que se adjudique. De superarse ese proceso, el adjudicatario podría comenzar con la instalación de este alumbrado y el objetivo del equipo de Gobierno es que el encendido se lleve a cabo, como se ha venido realizando, durante el puente de diciembre.

Sin embargo, el año pasado el encendido se retrasó hasta mediados del mes de diciembre, ya que el pliego de contratación quedó desierto en distintas ocasiones y finalmente se adjudicó a la empresa Elecnor. No obstante, el edil de Hacienda no quiso ponerse en la peor situación: en el caso de que la única oferta presentada no cumpliera con los requisitos de la contratación.

el nuevo contrato. En concreto, el contrato del alumbrado sale por un importe de 31.000 euros, mayor que el dinero destinado el pasado año en los primeros intentos de adjudicar el contrato de alumbrado. Además se ha optado por ampliar las vías que se iluminarán con esta inversión para lo que tiene previsto instalar luces con 37 arcos, bombillas en 61 árboles, 14 palmeras, 44 árboles pequeños y nueve jazmines, además de una estrella y siete motivos de farolas. A este aspecto hay que sumar los diseños, que cambian en cada festividad, y que se ubicarán tanto en la fachada del Ayuntamiento como en el templete del Prado, la calle Cruz y la calle General Aguilera.

En cuanto a las calles que se van a sumar se encuentra una ampliación del alumbrado en la plaza del Pilar y la calle Alarcos, así como en la plaza de la Constitución y en la calle Toledo, en el primer tramo, el peatonal. Igualmente en la calle Calatrava, en el tramo a peatonalizar durante las próximas semanas, habrá nueve arcos navideños y también en la zona del Museo Provincial, donde se iluminarán los tres árboles.

Se mantiene de otros años la iluminación de la fachada y la trasera del Ayuntamiento, de los jardines de San Pedro, del templete y el entorno del Prado, de la plaza de la Merced y de las calles Lanza, Paloma, Ciruela, Cruz, General Aguilera, Alfonso X El Sabio y el tramo peatonal de la calle Postas.

La intención, según el pliego técnico del contrato, es que el alumbrado esté instalado el próximo 1 de diciembre, aunque la inauguración se podría retrasar algunos días. La intención es que se mantenga encendido hasta el 6 de enero. El horario del alumbrado será de 18 a 23 horas con carácter general. Se ampliará hasta la una de la madrugada los sábados de diciembre y de enero, además del puente de la Constitución y hasta las cuatro de la madrugada en Nochebuena, Nochevieja y la víspera de Reyes.