El Estatuto de Antonomía, al alcance de todos

J.A.J
-

Las Cortes regionales acogen la presentación de la versión de la carta autonómica en lectura fácil, una herramienta que facilita la comprensión de un texto legal a discapacitados intelectuales y otras personas con problemas para su entendimiento.

El Estatuto de Antonomía, al alcance de todos - Foto: CARMEN TOLDOS

Es deseable que una norma que atañe a todos los castellano-manchegos, como es su Estatuto de Autonomía, pueda ser entendida por el conjunto de la ciudadanía de la región. Con este propósito, las Cortes regionales acogieron la presentación de la versión de la carta autonómica en lectura fácil, una herramienta que facilita la comprensión de un texto legal a discapacitados intelectuales y otras personas con problemas para su entendimiento, como la edad avanzada o un escaso hábito de lectura .

El texto ha sido elaborado por la ONG Plena Inclusión, con el apoyo de las Cortes de Castilla-La Mancha. Fue expuesto este miércoles en un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Cámara con la presencia de su presidente, Pablo Bellido, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, además de representantes de los grupos parlamentarios y de Plena Inclusión. El presidente de la ONG, Luis Perales, excusó su asistencia por motivos médicos. Sí acudieron dirigentes como el presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, o la portavoz autonómica de Ciudadanos, además de la presidenta regional del Comité de Representantes de las personas con discapacidad de la región, Cristina Iglesias.

La traducción a lo inteligible. Los miembros de Plena Inclusión Daniel Collado, Lorena Pérez de Vargas y Jorge Recuero, explicaron esta peculiar ‘traducción’ de un texto legal en el que se ha jugado con sinónimos de fácil comprensión o con el uso de ilustraciones, pero también se ha hecho una validación del resultado obtenido para que siguiera siendo el reflejo fiel de la norma fundamental de la región.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, celebró que este acto sirviera como una suerte de reanudación de los ‘plenos sociales’ con los que la Cámara busca estar en contacto con los diversos colectivos sociales que conforman Castilla-La Mancha. Bellido también manifestó la satisfacción de las Cortes por haber apoyado a Plena  Inclusión en esta versión entendible del Estatuto, ya que «intentamos derribar todas la barreras que impidan a todo ciudadano hacerse presente en estas Cortes», apuntando así a que la eliminación de obstáculos que sufren las personas de capacidades diferentes no deben quedarse en lo arquitectónico sino llegar a cualquier ámbito de la vida.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social felicitó a Bellido por promover que las Cortes hayan apoyado el paso del Estatuto por la herramienta de la lectura fácil. Aurelia Sánchez relacionó esta iniciativa con el apoyo que hace dos años el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, dio a una versión en lectura fácil de la Constitución al cumplir esta 40 años. Celebró este compromiso de las máximas autoridades de la región por hacer entendibles las cartas magna y autonómica, y así «garantizar los derechos de las personas con discapacidad».