La tasa de basura se mantiene

M. Lillo/ H.L
-

El edil de Hacienda, Nicolas Clavero, afirma que no habrá modificaciones en la tarifa, que se cifra 75,72 euros por vivienda, frente a los 27,75 euros por habitante fijados por el Consorcio

La tasa de basura se mantiene - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real mantendrá la tasa de basura. El equipo de Gobierno municipal no tiene previsto introducir cambios pese a que el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ha establecido una tasa única por habitante de 27,75 euros al año. Así, dicha tasa municipal se seguirá fijando en Ciudad Real capital en 75,72 euros anuales, aunque en este caso la cuantía establecida es por vivienda y no por habitante.

La ordenanza establece los casos de exenciones y bonificaciones de esta tasa. En la misma se contempla que «no estarán sujetas al pago de la tasa las personas que atraviesen una situación económica precaria, no superando el Iprem los ingresos que reciben» y también cuentan con la exención total los pensionistas mayores de 65 años con menos recursos económicos. En cuanto a las bonificaciones, gozarán del 50% de reducción de la cuota aquellos locales comerciales que permanezcan sin actividad, durante un periodo no inferior a tres meses.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, afirmó a este diario que dicha tasa se mantendrá sin cambios y lo hará después de que las ordenanzas fiscales, que se aprobaron provisionalmente en el Pleno de septiembre, no hayan recibido alegaciones por parte de los vecinos o asociaciones, de manera que Clavero recordó que su aprobación definitiva es «automática».  Estas ordenanzas fiscales entrarán en vigor el 1 de enero de 2020 y no contendrán cambios en relación con la tasa de basura.

En este sentido, la edil de Medio Ambiente, Mariana Boadella, apuntó a que pese al nuevo método de cobro, la capital mantendrá los pagos que realiza al RSU ya que a la tasa por habitante hay que sumar otros pagos como los de recogida selectiva o por punto limpio.