La campaña se dirige a las redes

I. Ballestero
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Los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en la provincia han entendido Facebook y Twitter como herramientas directas para comunicarse con los electores, hasta el punto de que muchos elaboran contenido exclusivo para estos espacios

La campaña se dirige a las redes - Foto: LT

La de estas elecciones municipales y autonómicas es una campaña que también se libra en las redes sociales. Los candidatos han asumido aquello que ya se apuntaba como un indicio hace cuatro años y han trasladado buena parte de su mensaje electoral a esos espacios de comunicación directa con sus posibles votantes, hasta el punto de que, en algunos casos, ese contacto que se produce a través de Facebook y Twitter, mayoritariamente, es el único que han mantenido con sus posibles electores en lo que va de campaña. La mejor manera de medir el impacto que esa estrategia puede tener es pulsar el público al que se dirigen de manera directa los candidatos a través de sus redes, es decir, conocer el número de seguidores que en primera instancia recogen sus mensajes y luego pueden compartirlos.
En las pasadas elecciones municipales, las redes sociales fueron una herramienta complementaria para una campaña más o menos tradicional. Esta vez, parecen un elemento capital para muchas de las candidaturas, sobre todo para aquellas con menos medios económicos para darse a conocer y que encuentran en estos espacios un nicho ideal para trasladar mensajes directos. La Tribuna pulsó en el día de ayer el número de seguidores a los que se dirigen los candidatos a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Ciudad Real, y también los cabezas de lista a las Cortes regionales por la provincia, en aquellos perfiles de Facebook y Twitter en los que difunden material de campaña, ya que hay casos como el de Francisco Cañizares (PP) en el que la difusión de este tipo de material se realiza a través de una página creada a tal efecto, y no desde su perfil personal.
En Facebook, Pilar Zamora (PSOE) y Eva María Masías (Ciudadanos) se llevan la palma en lo que a número de seguidores se refiere. La actual regidora del Consistorio capitalino cuenta con 4.674 amigos en su perfil personal, en el que está subiendo vídeos para dar a conocer las medidas que lleva en su programa electoral, además de contar aquellos trabajos que se concluyen e inversiones que se ejecutan en la ciudad. Masías ha comenzado más tarde pero ya difunde en su perfil, donde cuenta con el tope máximo de amigos permitidos, 5.000, material y actos de campaña de la formación naranja con la que confluye a las municipales. Por detrás queda Francisco Cañizares, que tiene 1.268 seguidores en el perfil político desde el que difunde su actividad de campaña, superado en este caso por Nieves Peinado (Unidas Podemos) y Pedro Fernández (España Real), con la salvedad de que estos cuentan con su perfil personal para dar difusión a su campaña. Fernández, de hecho, hace tiempo que sube un vídeo diario en el que explica sus medidas y propuestas. José Antonio Ruiz-Valdepeñas (Vox) tiene 433 amigos en Facebook, y aunque difunde actos de campaña lo hace con menor asiduidad.
En Twitter las cifras son más modestas, y ahí gana Francisco Cañizares, con 2.017 seguidores, por los 1.578 de Pilar Zamora, los 564 de Nieves Peinado y los 15 de Eva María Masías, mientras que Pedro Fernández cuenta con 19 seguidores y José Antonio Ruiz-Valdepeñas no tiene perfil identificado en esa red social, donde la difusión de actos se ciñe a la cuenta de su formación.
En las elecciones autonómicas por la provincia son ocho las formaciones que aspiran a sacar parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero sólo cuatro los que tienen presencia en las redes sociales más allá de los perfiles de sus partidos. En este campo la ‘lucha’ por ganar estos espacios está más pareja. José Manuel Caballero (PSOE) cuenta con 4.904 amigos en Facebook y 2.014 seguidores en su cuenta de Twitter, y similares números presenta Lola Merino (PP), que tiene inactivo un perfil relacionado con Amfar en Facebook pero cuenta con su perfil personal, con 5.000 amigos, y con un perfil en Twitter con 1.734 seguidores. Juan Ramón Crespo, de Unidas Podemos, no les va a la zaga, y además de 1.775 amigos en Facebook es el que más seguidores tiene en Twitter, con 5.386. El otro candidato con presencia en las redes es Orlando Porras, de la coalición Tradiciones y Mundo Rural, con 4.924 amigos en Facebook y 16 seguidores en Twitter. El resto de candidatos son mencionados por sus partidos pero no cuentan con perfiles personales activos en campaña.